Avioncitos de guerra

José Chalco Salgado Josechalcosalgado@gmail.com

¡Qué desconectado puede estar un Gobernante de su población y tiempo! ¡Qué lejos puede estar un líder del liderazgo de estos tiempos!

El absurdo ataque de Rusia a Ucrania ha despertado en el mundo -a distancia de lo que sucedía en las últimas guerras que ha visto la humanidad- una suerte de rechazo y condena unánime. Luego de una Pandemia que se llevó a nuestros mejores amigos, vecinos y familia, aunque pareciera surreal, aún hubo en este mundo quien sea capaz de seguir matando a más gente. Y ya no de forma invisible, sino con alevosía y rueda de prensa incluida.  

Y es que en todo lado existen “avioncitos” que creen tener la verdad absoluta, velocidad y que operan todo con el vértigo de lo fugaz e inmediato. Estos gobernantes hacen guerras y matan a gente. Se creen aviones en lo que hacen. Piensan por todos y asumen por la generalidad. Pero también se estrellan contra ellos mismos, por ejemplo, Rusia hoy ha logrado que la Unión Europea se fortalezca como un organismo de integración supranacional y que la propia OTAN tenga legitimidad.

El rechazo ha sido mundial. La guerra de las armas y avioncitos de guerra no son el centro, sino la capacidad internacional para cuidar del otro y la humanidad. Sí. Las redes sociales de Facebook e Instagram han bloqueado el acceso a usuarios rusos. Putin ha logrado la exclusión deportiva de Rusia de varios torneos y organismos como la FIFA, olimpiadas y la propia Fórmula 1.

Igualmente, las presiones estratégicas de los países por la paz han llevando a la inminente crisis económica de Rusia al dejarla fuera del sistema internacional Swift y no aceptar las tarjetas de bancos de origen ruso en el mundo, el bloqueo de cuentas bancarias en el extranjero, la suspensión de importaciones rusas y de las propias exportaciones.

Todo lleva al fortalecimiento de la imagen del presidente ucraniano y la deslegitimación del presiente ruso, pues la amplia mayoría de países del mundo reconoce la injusta e indebida guerra que se ha montado y llevado al asesinato de más de 2000 civiles.

¡Quién diría! Tiempo de avioncitos de guerra. (O)