Flujo de refugiados aumentará con los corredores humanitarios, advierte ONG

Para muchas personas que huyen de Ucrania el camino hacia la frontera empieza en Leópolis, en el oeste del país, y cuya estación de tren se ha convertido en un refugio internacional. EFE

La prevista apertura de corredores humanitarios, pactada entre Rusia y Ucrania, para evacuar a civiles de algunas zonas de conflicto provocará una avalancha aún mayor de refugiados en los países limítrofes, advirtió hoy a Efe una de las oenegés que gestiona la crisis humanitaria.

«Es previsible que se incremente de manera sustancial el número de gente que cruza las fronteras para escapar», dijo a Efe sobre el posible impacto de la medida Shawn Kohl, director para Europa central y oriental de la ONG International Justice Mission.

Shawn hizo estas declaraciones desde las inmediaciones de uno de los tramos de la frontera entre Ucrania y Rumanía, país en el que han entrado, desde que comenzara la ofensiva militar rusa contra Ucrania, cerca de 200.000 refugiados ucranianos, en su inmensa mayoría mujeres y niños.

Rusia anunció hoy un alto el fuego temporal a partir de las 07.00 GMT para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el este de Ucrania, sometidas a un duro asedio dentro de la invasión lanzada por Moscú la semana pasada.

Sin embargo, la evacuación de la población civil de Mariúpol quedó aplazado por el incumplimiento del alto el fuego en torno a la ciudad y los alrededores «por la parte rusa», informó hoy el Ayuntamiento de la ciudad ucraniana.

Según los últimos datos de ACNUR, el Alto Comisionado para la ONU para los Refugiados, más de 1,3 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó el ataque ruso el 24 de febrero. EFE