Así se forjaron los históricos campeonatos de Ecuador en el Mundial de Marcha

Desde hace 14 años Ecuador no se subía al máximo sitial de un Campeonato Mundial de Marcha, el último atleta en conseguirlo fue el cuencano Jefferson Pérez.

Glenda Morejón cruza la meta y gana el campeonato mundial de marcha. Foto de Comité olímpico ecuatoriano.

Por primera vez en la historia, Ecuador obtuvo tres medallas de oro en un mismo Campeonato Mundial de Marcha por Equipos. La hazaña se registró en Muscat, Omán, con el título individual de Glenda Morejón y del equipo femenino en 35 km Damas; más el título del equipo masculino en 20 km.


Morejón debutaba en la distancia más larga, pero demostró una fortaleza física y mental formidables. Desde que empezó la prueba se mantuvo entre las 10 primeras junto con su compañera Paola Pérez, mientras Magaly Bonilla hacía un desgaste único para ir adelante y sacar del confort al pelotón.


“Habíamos planificado que Glenda y Paola trabajen en zona de medalla, es decir entre los cinco, seis primeros. Magaly intentó abrir la prueba para que no quede un pelotón muy compacto para el último porque eso dificultaba o cambiaba toda la estrategia que teníamos. El desgaste que tuvo que hacer le costó un poco al final, pero se ubicó sexta”, mejorando el séptimo lugar que logró en 50 km en el Mundial de Doha 2019, reveló el entrenador de las tres deportistas, Julio Chuqui.


La orden para Glenda fue que sea conservadora al inicio y que en el transcurso de la competencia espere instrucciones a efecto que pueda ir cambiando de ritmo. “Ventajosamente es una deportista que hace caso a las indicaciones y eso es muy positivo para la consecución de resultados”, añade Chuqui.


Al avanzar al kilómetro 15 aceleró el ritmo, rebasó rivales y cerca del kilómetro 20 (su especialidad) se puso a 26 segundos de la líder, la china Maocuo Li. En el kilómetro 25 se adueñó del primer lugar y empezó a sacarle una distancia considerable a la asiática.
Pese a los cerca de 28 °C, el ritmo de Morejón era demoledor. Cruzó la meta en 2h48m33s (récord del campeonato), no demostró fatiga ni necesitó asistencia como en competiciones de antaño. Incluso se dio tiempo y posó para la prensa internacional.


Hacía un buen tiempo que no se le veía en ese nivel. Después del Mundial de Doha 2019, cuando terminó en el puesto 25 en 20 km, empezó a tener un declive en su carrera deportiva. Incluso quería retirarse. En 2021 se retiró de los Juegos Olímpicos de Tokio, de la Copa Panamericana de Guayaquil y Nacional de Macas. Ayer demostró que está de vuelta.


El título por equipos en 35 km se consolidó con el quinto y sexto lugar de las azuayas Paola Pérez (2h53m58s) y Magaly Bonilla (2h54m39s). Las tres marchistas -incluida Glenda- entrenan bajo la dirección del profesor cuencano Julio Chuqui. También fueron parte del equipo, Karla Jaramillo (7ma.) y Johana Ordóñez (9na.).


Más tarde, el equipo masculino de 20 km, conformado por Daniel Pintado, Jordy Jiménez y David Hurtado, emuló la gesta de las damas y obtuvo el título por encima de los equipos de Japón y China.


Pintado por un momento peleó la medalla de bronce con el keniata Gathimba, quien finalmente llegó tercero con 1h23m52s. Escoltó a los nipones Yamanishi (1h22m52s) e Ikeda (1h23m29s).


El marchista azuayo fue cuarto (1h24m35s), logrando su mejor participación en una cita mundial. Jiménez remató noveno (1h26m03s) y David Hurtado llegó duodécimo (1h26m38s). Estas posiciones sumaron para que Ecuador se quede con el título por equipos con apenas un punto de diferencia de Japón.

No fue casualidad

Chuqui analizó los tiempos de todos los equipos participantes en 35 km y al detectar que Ecuador podía pelear el título, solicitó por escrito a la Federación Ecuatoriana de Atletismo que le incluyan en el equipo a Glenda, porque era riesgoso competir sólo con tres deportistas, sabiendo los imprevistos que conlleva una prueba de largo aliento.


“Si usted piensa que estoy en posibilidad de hacer 35 km y hacerlo bien, yo confío en usted”, le dijo Glenda a Chuqui cuando le planteó esa posibilidad. Además, desde que se radicó en Cuenca de forma definitiva, en enero de 2022, la deportista empezó a realizar entre 32 y 36 km los fines de semana. Lo mínimo que hacía era 28 km. Estaba lista para el desafío.

Hito latinoamericano

“Ecuador acaba de poner una piedra en el nuevo formato de la World Athletics. Históricamente, ningún equipo masculino y femenino de un país ha logrado los resultados que alcanzamos en las categorías 35 km y 20 km”, dijo Manuel Bravo, presidente de la FEA e hizo un llamado a las autoridades para que se apoye al atletismo y se cristalice la pista sintética de Miraflores, “porque nuestros atletas no pueden estar entrenando en las calles con la peligrosidad que se da”.