Quesos Saraguro en Cuenca

Gonzalo Clavijo Campos

Si usted aún no visita los locales de “Quesos Saraguro”, inaugurados hace pocos meses, tanto  en Victoria del Portete, vía Girón-Pasaje como en el Cajas, le recomendamos que lo haga y disfrutará de buena atención y una gran variedad de quesos de calidad: como el al pesto, de hoja, cheddar,  mozzarella, ahumado, amasado, queso fresco, con orégano y albahaca, además lácteos: yogurt, manjar, dulces; productos alimenticios propios de Ecuador, como chocolates, galletas, roscones, barras energéticas, tequila hecho en Saraguro. No puede faltar el buen café Lojano.

Este emprendimiento familiar nacido hace 20 años, por Don Armando Contento, en el sector La Quesera a diez minutos del centro de Saraguro, hoy se encuentra en todo el país, expendiéndose los quesos en los supermercados más grandes e importantes.

El gran trabajo y esfuerzo  familiar realizado para alcanzar calidad en sus productos y llegar a los mercados nacional e internacional, tuvo el valioso apoyo de instituciones como la Prefectura de Loja, el Ministerio de Productividad y de manera particular SwissContact en el mejoramiento de los procesos productivos.

Es destacable el trabajo en producir café de calidad  por la Prefectura de Loja, apoyado por entidades internacionales como: Rikolto (Bélgica), Ecuasuiza (Suiza), SwissContact (Suiza), Sensible Development (Reino Unido), para alcanzar estándares internacionales y sistemas de riego eficientes.

Aquello lastimosamente no ocurre con la Prefectura del Azuay que recibiendo mayores recursos estatales no cuenta con proyectos sostenidos como el mencionado en ninguno de los 15 cantones, debido a la politiquería, autoritarismo e improvisación reinante en los últimos 15 años, perdiendo sucesivamente su institucionalidad, organización, mística de trabajo y uso adecuado de recursos financieros y humanos.

¡Resulta paradójico que una provincia con menos área agrícola y ganadera, escasa agua y recursos económicos limitados, venga a dar cátedra en la producción de lácteos y café a la tercera provincia en producción de leche con todos los pisos climáticos y mayores recursos! (O)