Schürrer y Vanegas lanzan sus estrategias previo al histórico partido entre Deportivo Cuenca y Gualaceo SC

Deportivo Cuenca y Gualaceo SC se enfrentarán este lunes siete de marzo por primera vez en la historia de la máxima categoría del balompié ecuatoriano. El compromiso arrancará a las 19:00 en el Estadio Banco del Austro – Alejandro Serrano Aguilar.

Los morlacos llegan motivados con el triunfo ante Liga de Quito, a diferencia de su rival de turno que viene de dos derrotas al hilo y tampoco ha podido marcar a pesar de tener posibilidades, sobre todo en el debut ante los Albos.

Los directores técnicos, Gabriel Schürrer y Leonardo Vanegas, coinciden que se trata de un partido muy especial y anhelan brindar un buen espectáculo.

El timonel argentino expresó que tuvieron una semana tranquila de trabajo y exteriorizó su deseo de que este lunes puedan habilitarse los cuatro futbolistas que restan para completar el plantel: Manu Balda, Velington Branda, Lucas Colitto y Raúl Becerra.

Por expulsión, el puesto de Ronny Biojó lo asumirá el argentino Bruno Duarte. De allí el onceno será el mismo que enfrentó a Liga de Quito, aunque de ser habilitado Becerra iría de entrada por Mateo Zambrano. Este último es el que más se asemeja a Raúl, en características de juego, según Schürrer.

Vanegas, en cambio, recuperó gente de medio campo hacia arriba. Ya fue habilitado el colombiano Felipe Ávila y Jesús Preciado trabajó con normalidad durante la semana tras resolver unos asuntos personales. El uruguayo Gustavo Alles también llegará en óptimas condiciones luego de superar un golpe en el pie.

El estratega cuencano asegura que en el transcurso de la semana pusieron énfasis en recuperar el orden y la actitud que mostraron frente a Liga de Quito y que la perdieron ante Cumbuyá por la ansiedad de ser locales y mostrarse ante su público.

Casi el 60 % del plantel experimenta sus primeros pasos en la Serie A. Vanegas está seguro que tiene recurso humano para levantarse, pero es consciente que el trabajo diario hará que logren el funcionamiento adecuado a las exigencias del más alto nivel del balompié profesional.

Gualaceo tiene en sus filas a jugadores que se formaron en el Cuenca como Romey Morocho, Isaac Carera, Armando Calle, los hermanos Jonnathan y Angelo Mina; y otros que formaron parte del club como Hernán Lino y el mismo Alles. Incluso el mismo DT trabajó en las inferiores del Expreso Austral durante 12 años.

Para Vanegas el partido debe generar motivación más que presión o estrés, si bien necesitan los puntos para no relegarse en la tabla de posiciones.

Para Schürrer Gualaceo SC tiene un estilo distinto a los dos primeros rivales que les tocó enfrentar. Destaca su juego directo, su orden y la agresividad a la hora de atacar. Dice que es un equipo que trabaja muy bien y sabe sacar provecho de la segunda jugada. Espera disuadirlo con circulación de balón y aprovechando los espacios que suele dejar en situaciones puntuales en la zona media.

Para Vanegas Deportivo Cuenca es un equipo que apuesta mucho a la media distancia, que defiende bien y cuando ataca trata de hacer transiciones rápidas por los costados. Destaca la labor de sacrificio que tiene el medio campo para ir a defender y el buen juego aéreo de algunos jugadores como García Basso. Cree que el equipo buscará ser más protagonista y en ese afán dejará espacios que tratarán de aprovechar. 

Esta noche se cierra la tercera fecha. Schürrer observa que hay poca diferencia entre los equipos más allá de los resultados, algunos sorpresivos, que se han registrado. Asegura que lo que ha marcado la diferencia son las individualidades y los procesos que tienen algunos clubes, no obstante, «el torneo promete competitividad».

En el contexto nacional no faltan quienes le coloquen a Gualaceo entre los equipos candidatos al descenso. Vanegas recuerda que el año pasado tampoco nadie les daba como favoritos al ascenso a la Serie A. Dice que es preferible que les tengan en ese rango.