La oposición presentará el martes pedido de destitución de presidente de Perú

Castillo mantiene una crisis a nivel político con el Parlamento, prácticamente desde su elección en 2021.

La oposición política de Perú presentará este martes en el Congreso un pedido de destitución del presidente, el izquierdista Pedro Castillo, según adelantó este lunes su promotor, Jorge Montoya, vocero de la bancada ultraderechista Renovación Popular.

En declaraciones al Canal N, Montoya explicó que la iniciativa legislativa cuenta hasta el momento con 40 firmas, catorce más del mínimo que exige la ley peruana para que, en primera instancia, se discuta su eventual admisión.

Para que el tema de fondo sea debatido, luego se requieren 52 votos a favor, y para la eventual destitución del mandatario, 87 votos de los 130 parlamentarios que conforman la cámara.

El legislador de Renovación Popular dijo que, en un principio, esperaba juntar las 52 firmas para tener asegurada la admisión a debate de la moción de vacancia, pero que finalmente decidió presentarla con las firmas que sumó hasta la fecha.

«El día de mañana (martes) a las nueve de la mañana estamos presentando la moción con las firmas que tengan», sostuvo Montoya, quien espera que durante la jornada de este lunes se logren más.

Para el mismo martes está previsto que el gabinete de ministros que preside el jurista Aníbal Torres, el cuarto desde que Castillo asumió el poder el pasado 28 de julio, acuda ante el pleno del Parlamento para presentar los principales lineamientos de su gestión y pedir el voto de confianza.

La investidura al equipo ministerial, requisito indispensable para que subsista, necesita 66 votos a favor y hasta ahora tiene asegurados 45, mientras que otros congresistas ponen como requisito para otorgar la confianza la salida del cuestionado titular de la cartera de Salud, Hernán Condori, promotor del agua arracimada.

El último miércoles, legisladores de la oposición ya presentaron una moción de censura contra Condori por su «falta de idoneidad» en el cargo y denuncias por presuntos actos de corrupción y contra la ética en el ejercicio profesional.

Más allá de su figura, la tensión se mantiene constante en el seno del Ejecutivo, que la semana pasada vivió la renuncia del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, quien fue reemplazado por el exsecretario general de la cartera, Nicolás Bustamente.

A todo esto se suman las denuncias de corrupción que saltaron hace poco más de una semana con la publicación de las declaraciones de Karelim López, una empresaria que denunció ante la Fiscalía que Castillo y altos funcionarios de su gobierno están vinculados con una presunta organización criminal infiltrada en el Ejecutivo.

Ante esto, la Comisión de Fiscalización del Legislativo citó para este lunes al mandatario, a fin de que responda por las acusaciones de la aspirante a colaboradora de la Fiscalía, algo que el mandatario ha señalado que hará por escrito.

Las denuncias de López son solo uno de los 18 puntos que incluye la moción de destitución presidencial promovida por Renovación Popular, pues en ella también figuran los presuntos vínculos de un ministro con el terrorismo y el supuesto tráfico de influencias en licitaciones y ascensos policiales y militares, entre otros.

En noviembre pasado, Castillo ya se enfrentó a un primer intento de destitución, que fracasó tras quedarse a seis votos de conseguir los 52 necesarios para ser admitido a trámite en el pleno del Congreso.

De presentarse y aprobarse nuevamente ese pedido en los próximos días, o semanas, Castillo o su abogado defensor deberán acudir ante el pleno para responder por las acusaciones en su contra, tal como hizo en noviembre de 2020 el entonces presidente Martín Vizcarra, quien finalmente resultó destituido. EFE