Equilibrio hormonal: un factor primordial para el cuidado de la salud femenina

En Ecuador, las principales causas de mortalidad femenina en el año 2020 fueron las enfermedades isquémicas (problemas en el corazón), casos de Covid-19, diabetes, enfermedades hipertensivas y cardiovasculares, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INEC).

De acuerdo con la ginecóloga Swapna Kollikonda, de Cleveland Clinic, reducir el desarrollo de padecimientos que afecten el bienestar físico y emocional de la mujer, se puede lograr mediante el cuidado de la salud hormonal femenina. Debido a que los estrógenos y los gestágenos (también conocidos como progestágenos, son las hormonas cuya función principal es mantener el embarazo y cumplen un papel importante en la regulación del ciclo menstrual), trascienden en la regulación del ciclo menstrual y tienen un impacto directo sobre la salud general, el peso y el estado de ánimo de las mujeres. A propósito del mes de la Mujer, Cleveland Clinic refuerza sus mensajes sobre el cuidado preventivo de la salud femenina:

Estrógeno, fundamental para la salud femenina

El estrógeno es la hormona responsable de muchas funciones en el cuerpo, como la protección del corazón y el cerebro, también mejora la masa muscular, el estado de ánimo y la vida sexual. Sus niveles aumentan a medida que la mujer llega a la pubertad, generando un revestimiento del útero y preparándolo para la fertilización. Cuando los niveles bajan, comienza la menstruación.

Las mujeres a medida que envejecen, sus niveles de estrógeno comienzan a disminuir, lo que lleva a la menopausia, que marca el final de los años reproductivos.

Beneficios del estrógeno

Conocida principalmente por su ayuda con el sistema reproductivo, sin embargo, varias investigaciones científicas muestran los beneficios de esta hormona en los sistemas del cuerpo humano:

  • Corazón: el estrógeno es bueno para el corazón para mantener saludable el tejido cardiovascular. También ayuda a mantener la presión arterial estable. Y cuando los niveles de la hormona son altos, ayuda a mantener bajos los triglicéridos en la sangre (un tipo de grasa), aumenta el colesterol bueno (HDL) y reduce el colesterol malo (LDL).

El vínculo entre esta hormona y el corazón aún se está estudiando. Por ejemplo, los estudios han demostrado que los padecimientos cardíacos incrementan en las personas que se someten a una ovariectomía bilateral (extirpación de ambos ovarios) antes de la menopausia.

  • Cerebro: este mensajero químico ayuda a mantener un flujo sanguíneo adecuado, así también, ayuda a la memoria y a las habilidades motoras finas. Si ha experimentado niebla mental, le resulta difícil concentrarse o pierde el hilo de sus pensamientos, los bajos niveles de estrógeno pueden ser los culpables.

Investigaciones muestran que la niebla mental desaparece después de la menopausia, aunque aún no está del todo claro si eso tiene que ver con los niveles de estrógeno.

  • Masa muscular y densidad ósea: esta hormona también juega un papel vital en el crecimiento de los huesos y en la mejora de la masa muscular. Es una protección contra la osteoporosis, una condición en la que los huesos se vuelven débiles y quebradizos por la pérdida de tejido. “En la menopausia, la masa ósea disminuye debido a la disminución de estrógenos y los vuelve débiles y frágiles con una mayor tendencia a romperse fácilmente”, señala la Dra. Kollikonda.
  • Estado de ánimo: los cambios de humor que las mujeres sufren antes de su ciclo menstrual pueden ser a causa de los niveles cambiantes de estrógeno. Se conoce que la hormona ayuda a mantener los niveles de serotonina regulares (esas «hormonas para sentirse bien») y ayuda a la eficacia de las endorfinas. Incluso, puede ayudar a proteger los nervios y fomentar el crecimiento de los nervios.
  • Sexo: el estrógeno es vital cuando se trata de tu vida sexual. La hormona mantiene la vagina lubricada para que el sexo sea placentero. Cuando los niveles de estrógeno son bajos, las paredes de la vagina se adelgazan y producen menos lubricante. Para la doctora Kollikonda, durante la menopausia, la elasticidad de la vagina disminuirá, por ende, mantener relaciones sexuales puede ser muy doloroso.