«Flores en el Aire» construye la memoria de las víctimas de femicidio y la lucha de sus familias

Las mujeres que participaron en la presentación del proyecto Flores en el Aire marchan hacia el puente Vivas nos Queremos. El Mercurio

La historia de ocho víctimas de femicidio contadas por sus padres, madres, hermanos, hijos; la memoria de sus familias con ellas, su lucha diaria por la justicia y la reparación se plasman en la plataforma «Flores en el Aire» con el objetivo de honrar sus vidas perdidas y visibilizar el duelo colectivo.


Las historias de Cristina Palacios, Gabriela León, Maribel Pinto, Isabel Orbe, de Cuenca, y de Celeste Vera, Silvia Meza, Eliana Basurto, de Portoviejo, y de Angie Carillo, de Lago Agrio, que murieron en manos de sus parejas, esposos, novios o amigos, así como la voz de sus familias se podrán conocer a través de la página que se presentó hoy en la Universidad de Cuenca, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.


En esta página los usuarios pueden explorar desde la intimidad de sus casas o en familia, fotografías, testimonios, audios, videos e historias de las dolorosas luchas por la justicia y reparación.

La presentación de esta iniciativa fue en la Universidad de Cuenca. El Mercurio


Yadira Labanda, madre de Angie, víctima de femicidio en enero de 2014, compartió lo que ha sido vivir el femicidio y lo que fue la búsqueda del cuerpo de su hija por dos años y medio. «Angie tenía sueños como muchas chicas, como muchas jovencitas, como otras con ganas de comerse el mundo… Le arrebataron la vida. Las familias no están preparadas para eso y para la búsqueda de justicia«.


César Palacios, hermano de Cristina Palacios y representante de la Red de Víctimas de Femicidio, hizo referencia al sistema de justicia que, asegura, debe tener cambios.


Recordó el momento de dolor «familiar y profundo» que vivieron cuando le fue arrebatada la vida a Cristina y cómo escucha en la actualidad que la sociedad sigue culpando a las víctimas de los femicidios.


Flores en el Aire se realiza en el marco de la iniciativa Spotlight implementado por la Fundación ALDEA y el Laboratorio de Aceleración del PNUD Ecuador, y financiado por la Unión Europea. (I)

El Mercurio