El IESS consultará a los afiliados sobre la calidad de la atención que reciben en Azuay

Evaluarán infraestructura, tecnología y trato que da el IESS en la provincia de Azuay. XCA

Técnicos de la Dirección Nacional de Servicios de Atención Ciudadana del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) consultarán la opinión de los usuarios sobre la atención que reciben en las dependencias del IESS en Azuay.

Así lo anunció Ramiro Freire Cedeño, titular de esta dirección nacional, quien explicó que las consultas serán por medio de encuestas de satisfacción. Hasta este viernes tendrán los primeros resultados.

“Hemos venido a hacer una evaluación, ver cómo están los centros de atención tanto en Cuenca como en Azuay, queremos fortalecer y la manera para eso es primero hacer una evaluación…”, señaló.

Indicó que evaluarán, especialmente, tres elementos: infraestructura, tecnología y el trato que dan los servidores públicos a los afiliados. Con esto tendrán un diagnóstico para aplicar cambios.

“Nosotros nos estamos preocupando mucho del trato, debe ser un trato respetuoso, con calidez, que tengamos una cultura de atención donde como servidores entendamos que nos debemos a los ciudadanos…”, expresó.

Proyecto

Freire indicó que entre abril y mayo de este año comenzarán a aplicar en el IESS un proyecto, al que calificó como emblemático, sobre todo por la tecnología que utilizará.

Con este los usuarios ya no tendrán que acudir a las oficinas del IESS para cumplir con los tres trámites de mayor demanda: reseteo de claves, actualización de datos y registro de cuentas bancarias.

Actualmente parte de estos procesos se hace de forma online; sin embargo, para completarlos necesariamente el usuario tiene que ir personalmente, sobre todo por motivos de seguridad.

Con el nuevo plan el afiliado ya no tendrá que ir a las ventanillas sino que hará las validaciones mediante un sistema de indentificación y reconocimiento facial por medio de la página web: www.iess.gob.ec.

En este proyecto también participa la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Digercic) y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de Información (MINTEL).

Tiempos

Patricio Patiño, ingeniero comercial y quien trabaja como asesor para trámites en el IESS, explicó que si bien han mejorado los tiempos en la atención en las ventanillas es necesario que se reduzcan más por el bienestar de los usuarios.

“Antes el promedio de atención era incluso de hasta dos horas hasta que usted salga con su trámite completo y ahora está en unos 45 minutos, a veces una media hora, lo que sigue siendo demasiado…”, manifestó.

Para Patiño es necesario aprovechar los beneficios y ventajas que da la tecnología para que todos los requerimientos sean atendidos en línea y con seguridad para evitar estafas y desvío de fondos.

Iniciativa de afiliados

Pablo Cardoso, quien está a pocos meses de jubilarse de su trabajo como profesor de secundaria, promueve una iniciativa para vigilar la atención en los establecimientos de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Queremos hacer una veeduría y un estudio para analizar el tiempo que tiene que esperar un afiliado para recibir atención médica, medicamentos, certificados, compensaciones y otros beneficios que tienen los usuarios”, precisó.

Reconoció que el servicio de salud ha mejorado en los últimos años con la incorporación de prestadores externos; sin embargo, algunos de estos ya no quieren atender porque el IESS no les cancela por su trabajo.