Sector productivo y sus compromisos para transformar al país

La Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM), la Cámara de Industrias y Producción, la Cámara de Industrias de Guayaquil, la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador y el Comité Empresarial Ecuatoriano, presentaron su propuesta de “Acuerdos para transformar positivamente al País”, un documento manifiesto que plantea 5 líneas de trabajo para abordar las preocupaciones del sector.

En el Ecuador, el sector productivo es el pilar más importante de desarrollo. Su importancia radica en dar valor agregado para la economía, en la generación de fuentes de empleo calificadas y formales y en la distribución de riqueza, para impactar positivamente en las vidas de todas las personas que forman parte de esta cadena de valor.

Diego Malo, presidente de la CIPEM de Cuenca, explicó que con esta iniciativa se busca evidenciar el trabajo en conjunto y compromiso del sector productivo, en beneficio del desarrollo del país. “La educación es un pilar fundamental para lograr ese desarrollo”, dio a conocer Malo.

En este sentido y ante el contexto actual del país, se han planteado objetivos como: desarrollo y ejecución de una agenda de competitividad; generación de empleo en un entorno laboral competitivo y dinámico; mejoramiento continuo de la calidad de vida de los trabajadores; transformación en la educación, adaptada a los requerimientos de la visión estratégica de los sectores productivos fortaleciendo la competitividad y las capacidades técnicas como la Formación Dual; innovación en la sostenibilidad ambiental, social, fiscal y económica; trabajo en conjunto entre el sector privado, el gobierno, la academia y la sociedad civil, para la reactivación económica y el bienestar social.

Para alcanzar con los objetivos se han establecido cinco líneas de trabajo, entre ellas: reforma laboral en base a las necesidades actuales tanto de personas como de las empresas, seguridad jurídica para la atracción de inversiones, mejoramiento de la competitividad y productividad, reducción de tramitología y centralización y fortalecimiento de la dolarización. (JRU) (I)