Dimensión de la guerra

Carlos Castro Riera

Ucrania, país invadido, es el escenario de disputa de poderosos intereses geopolíticos mundiales, que tiene entre sus antecedentes la caída de las democracias populares de Europa del este y la disolución de la URSS que condujeron hacia un orden mundial con hegemonía unipolar de los EE.UU. Hoy rige un orden con dominio multipolar y en transición.

Al disgregarse la URSS que estaba constituida por 15 Repúblicas Federadas, algunas de las cuales incluían Repúblicas Autónomas, Regiones y Comarcas Autónomas, empezó el proceso de atracción de las exrepúblicas federadas soviéticas hacía la órbita de EE.UU y la Unión Europea (UE), pasando algunas de ellas a formar parte de la OTAN provocándose un reacomodo radical del mapa geopolítico mundial.

Sin embargo, la representación de la URSS en el Consejo de Seguridad de la ONU fue asumida por Rusia que rápidamente se incorporó al sistema capitalista y en el plano militar había logrado concentrar todo el arsenal nuclear de la ex URSS. A partir de entonces Rusia reinicia su fortalecimiento económico y militar con Putin, quien alentó la formación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI, una organización supranacional, conformada con 9 de las 15 exrepúblicas soviéticas, incluida en los hechos a Ucrania, Comunidad que se reforzó con acuerdos de cooperación económica, seguridad colectiva, defensa y relaciones internacionales.

En ese contexto, Ucrania empezó a vivir las tensiones entre Rusia, la UE, EE.UU y la OTAN. En el 2014 luego de incidentes separatistas en Crimea y Donbás, Rusia anexó a Crimea, y en Donbás apoyó la autoproclamación de las repúblicas de Donetsk y Lugansk que pretendían integrarse a Rusia, por lo que, en el 2015, se firmó el Tratado de Minsk entre Ucrania, Rusia y los separatistas para poner fin a la guerra bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, pero siguió el conflicto, con la presencia de EE. UU, la UE, la OTAN y Rusia.

Se puede colegir que el trasfondo de la invasión de Rusia es impedir que Ucrania, a la que considera parte de su identidad, se acerque a la OTAN, vislumbrándose como hipótesis de solución: la anexión total o parcial de territorios, la neutralidad militar de Ucrania o la instalación de un gobierno pro ruso. (O)