8 «reglas de oro» para cuidar los riñones

Hoy se conmemora el Día Mundial del Riñón, con el fin de concienciar sobre la importancia de este órgano.

El trasplante de riñón, la diálisis peritoneal y la hemodiálisis son los tratamientos que actualmente se realizan. Cortesía

Hoy, como todos los segundos jueves de marzo, se conmemora el Día Mundial del Riñón, que en esta oportunidad tiene el lema: “Cerremos la brecha del conocimiento, para una mejor atención de la enfermedad renal”.

Andrea Carranza, vocera de Fresenius Medical Care, destacó que dicha enfermedad afecta a un gran número de ecuatorianos al igual que la diabetes y la obesidad, a tal punto que 1 de cada 10 adultos en el mundo la padecen.

“Desde el 2006, la Sociedad Internacional de Nefrología recuerda esta importante fecha internacional, con el objetivo de concientizar en la comunidad la importancia de nuestros riñones”, sostuvo.

En el caso de Ecuador, alrededor de 1,9 millones de personas padecen este mal. “La mortalidad por enfermedad renal continúa en aumento cada año. Actualmente es la cuarta causa de muerte en el país y se estima que en el año 2040 será la quinta”, aseguró.

Ante estas cifras, la doctora recalcó que es importante un tratamiento oportuno, caso contrario esta enfermedad podría llegar a ser mortal. “La brecha del conocimiento está limitando la lucha contra la enfermedad renal y está incrementando la mortalidad asociada a la enfermedad”.

Este padecimiento se produce por diferentes causas, explica la especialista, entre ellas la diabetes mellitus, hipertensión, cálculos renales, etc. “La enfermedad renal es una amenaza mundial para la salud pública, pero lamentablemente en Ecuador no es prioridad en las agendas de salud, en comparación a otras enfermedades crónicas no transmisibles como las enfermedades cardiovascular o respiratoria, cáncer y diabetes. Por tal motivo nos unimos a esta iniciativa mundial que busca generar conciencia y conocimiento de la misma, así como sus factores de riesgo, cómo prevenirla y las opciones de tratamiento, a través de campañas en nuestros centros especializados de salud renal, que son 23 en Ecuador y más de 4.000 en el mundo”.

En este contexto detalló que existen “8 reglas de oro para cuidar nuestros riñones” para prevenir la enfermedad renal: 1.- Mantenerse en forma y activo; 2.- Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre; 3.- Monitorear su presión arterial; 4.- Comer saludablemente y mantener su peso bajo control; 5.- Mantener una ingesta de líquidos saludables; 6.- No fumar; 7.- No automedicarse; 8.- Checar su función renal si tiene uno o más factores de alto riesgo.

Con respecto a la última regla es importante realizar un control por lo menos una vez al año, ya que esta padecimiento afecta principalmente a mayores de 50 años, con “enfermedades mal controladas”.

Las opciones de tratamiento son: el trasplante de riñón, la diálisis peritoneal y la hemodiálisis. “Lo ideal es brindar la mejor terapia, para cada paciente, en el momento oportuno”.

“Alentamos a la población en general a que aplique las ocho reglas de oro, adopte un estilo de vida saludable y evite los excesos para que preserven la salud renal”, concluyó Carranza. (I)