La conexión terrestre entre los cantones Cuenca y Girón está en riesgo

En el sector Guisholoma se teme por el colapso de un tramo de la Cuenca-Girón-Pasaje. El deslave se ubica al pie de la carretera. XCA

Macrodeslizamiento de Guisholoma abarca unas dos hectáreas.

La comunicación terrestre entre los cantones Cuenca y Girón está en riesgo. Macrodeslizamientos existen a los pies de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, así como en la carretera antigua debido a las lluvias.

En el sector Guisholoma, ubicado al pie del kilómetro 31 -sector Loma de Masta- de la Cuenca-Girón-Pasaje, se produjo el pasado lunes un deslave de grandes proporciones que abarca por lo menos unas dos hectáreas de terreno.

Tres familias fueron evacuadas del sector para que ingrese maquinaria municipal a cumplir las primeras obras de mitigación. Asimismo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) -a través de un equipo de especialistas- estudia la zona.

Manuel Crespo, de 66 años de edad, dueño de una de las viviendas afectadas, cree que el peso de la nueva vía construida hace algunos años afectó los canales de riego de aquel entonces que desestabilizaron el sector. Asimismo, recordó que en 1980 aproximadamente se presentó un primer deslave en el sitio de menor magnitud que el actual.

En el tramo Portete-Santa Marianita, de la carretera antigua Cuenca-Girón-Pasaje, se evidencian dos macrodeslizamientos, sobre todo, en los primeros segmentos desde el Portete.

El carretero de lastre de cerca de ocho kilómetros permanece cerrado desde el pasado martes debido a un deslizamiento. Además existen grietas en diferentes puntos que interrumpen el tránsito vehicular.

Para Johnny Tapia, habitante del Portete, urge la atención de las autoridades por el riesgo de que colapse la carretera debido a los deslaves. “Los derrumbes se presentan desde hace un año y los macrodeslizamientos desde hace ocho meses e incrementaron con las últimas lluvias”.

Acciones

Las autoridades y técnicos municipales de Girón recorrieron ayer el macrodeslizamiento de Guisholoma.

El concejal Javier Panamá, quien coordina la atención de la emergencia por delegación del alcalde José Miguel Uzhca, cree que la inestabilidad del terreno por las fallas geológicas sumado a la saturación de agua como resultado de las lluvias ocasionaron la emergencia.

“El macrodeslizamiento está muy cerca de la base de la vía estatal. Si continúan las precipitaciones pluviales podría agravarse, así poniendo en riesgo la carretera”, citó Panamá.

El municipio construirá unas cunetas de coronación en la parte alta del deslave. Con esto aspiran mitigar en cierto grado la emergencia en espera de la ayuda técnica y económica del Gobierno.

El MTOP emitió un pronunciamiento preliminar sobre el estado de este tramo de la vía Cuenca-Girón-Pasaje tras el deslave de Guisholoma. 

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, aseguró que un 70 % del tramo se encuentra sobre la roca por lo que estaría salvada la mesa de la vía. Sin embargo, se espera por los resultados de la evaluación geotécnica y geológica que hacen los especialistas para descartar el riesgo.

En lo que respecta al antiguo carretero, el concejal Panamá, advirtió sobre el peligro de perder la vía porque algunos tramos se desprenden debido a las lluvias y la falta de mantenimiento.

El cabildo evalúa la carretera e interviene algunos pasos de agua a pesar de que la vía es de competencia de la Prefectura.
El Gobierno Provincial del Azuay enviará la próxima semana al coordinador y especialistas de la unidad de estudios para determinar la gravedad de los deslaves y establecer acciones.

Hugo Vásconez, director de vialidad del GAD Provincial, agregó que maquinaria se trasladará al sitio para limpiar los derrumbes, además garantizó que un mantenimiento iniciará en 15 días en los puntos críticos de la vía. 

La población, principalmente de los sectores afectados vigilarán el cumplimiento de las autoridades. Ellos temen desastres por la falta de atención, (BPR)-(I)

DETALLES

– El kilómetro 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, continúa cerrado por 40 días. Los trabajos de estabilización todavía no inician debido a la oposición de los pobladores de Molleturo.

– La carretera Cuenca-Loja, a la altura de la parroquia San Lucas, se cerró por 20 días por el colapso de una alcantarilla y el represamiento de agua. Maquinaria del MTOP trabaja en el sitio.