Profesores ecuatorianos con opción de ir a EE.UU.

Remuneración para docentes
La remuneración para docentes se implementará desde el 26 de octubre de 2022. Foto XCA

Desde 1987, Participe Learning invita a profesores de todo el mundo a que ejerzan su profesión en escuelas de Estados Unidos. Docentes de Europa y América Latina ya tuvieron la oportunidad de trabajar con niños, y ahora, la convocatoria llegó a Ecuador.

El objetivo del programa es que haya un intercambio cultural y de conocimientos. Para ello, los profesores seleccionados aprenderán, tanto los procesos pedagógicos norteamericanos como la diversa cultura que tiene Estados Unidos.

Por su parte, los docentes impartirán el español y compartirán las distintas expresiones culturales del Ecuador. Además del idioma, los profesores escogidos deberán enseñar ciencias, sociales y matemáticas a niños de 5 a 11 años.

Para la selección, el programa Participe Learning empezó a receptar las postulaciones de todos aquellos que cuenten con un título de tercer nivel que equivalga a cuatro años de estudios en Estados Unidos, con experiencia mínima de dos años ganada a partir de la culminación de los estudios universitarios, y con un nivel de inglés C1.

Según Ronald Ramírez, coordinador de reclutamiento de Participate Learning, una vez presentada la documentación que avale todos los requisitos, la información proporcionada será revisada por los directores de las escuelas interesadas en contratar a profesores ecuatorianos.

“En todo el proceso habrá varias entrevistas a los profesores. Luego, si los directores les interesa el perfil de los aspirantes se realiza otra entrevista. Es un proceso largo, pero no difícil”, explicó Ronald Ramírez.

Una vez que la institución primaria decidió contratar al docente ecuatoriano, representantes de Participe Learning ayudan a solicitar la visa estadounidense con todos los documentos de respaldo.

La visa que entrega la embajada norteamericana es la J1. Con ella, los docentes pueden trabajar hasta por tres años (con opción de extenderse por dos años más). La visa también se extiende, en caso de que el aspirante lo desee, a la familia nuclear, es decir: cónyugue e hijos.

Por otro lado, cuando el docente llegue a Estados Unidos, tendrá una semana de capacitaciones para adaptarse al sistema educativo norteamericano.

El programa Participe Learning pone a disposición tres estados para que el profesor enseñe y aprenda: Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virgina. El sueldo que perciben los profesores ronda entre los 30 mil y 50 mil dólares al año.

Experiencia

Desde hace tres años, Montserrat Amaguayo, de 33 años, es profesora en Carolina del Norte, luego de ser seleccionada por Participe Learning. Para ella, la experiencia de ser profesora en Estados Unidos es gratificante, debido a los aprendizajes adquiridos.

“Es una oportunidad increíble. El programa es serio. Te permite conocer nuevas maneras de aprender porque te encuentras con profesores de todo el mundo”, dijo Amaguayo.

Si bien la convocatoria del programa estará abierto hasta abril, para los organizadores, lo ideal sería que los aspirantes envíen la documentación hasta antes del 31 de marzo, ya que, de ser seleccionados, los docentes viajarán en agosto de este año para empezar su trabajo.

La aplicación del programa es completamente gratuito. El único costo que tiene que cubrir el aspirantes es el valor de la visa.

100 ecuatorianos, desde que empezó a funcionar el programa en 1987, han sido seleccionados para trabajar en Estados Unidos como profesores. (AWM)-(I)