China confina ciudad de Changchun, de 9 millones de habitantes, por rebrote

China anunció el confinamiento total de la ciudad de Changchun, en el noreste del país, debido al aumento de casos de coronavirus en los últimos días, informó el Gobierno municipal en un comunicado.

La provincia de Jilin, de la que Changchun es capital, registró en los últimos diez días 526 casos locales de covid, además de 590 casos asintomáticos, recoge la prensa local.

Como consecuencia, la ciudad impondrá desde un hoy un confinamiento a toda la población (nueve millones de personas), a la que someterá a tres rondas de pruebas de ácido nucleico para trazar los casos y frenar la curva.

«Con la excepción de supermercados, farmacias e instituciones médicas, todas las tiendas cerrarán, así como las escuelas y el transporte público», indicaron las autoridades locales.

Se permitirá a una persona por familia salir fuera de sus viviendas cada dos días para comprar necesidades básicas, y el confinamiento se mantendrá activo hasta nueva orden.

La última oleada de covid ha hecho levantar las alarmas en China, con rebrotes en numerosos puntos de su territorio y cifras de nuevos contagios no vistas desde el estallido de la pandemia en la ciudad de Wuhan a inicios de 2020.

Entre las zonas afectadas se encuentra la metrópolis oriental china de Shanghái, que hoy decretó el cierre de las escuelas de primaria y secundaria ante el reciente aumento de casos de covid en la ciudad, con más de cien infecciones en los últimos días.

La Comisión Nacional de Sanidad anunció este viernes la detección, la víspera, de 555 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en la China continental, la cifra más alta de nuevos casos diarios desde la primera mitad de 2020.

A ese dato se suman otros 814 casos asintomáticos contabilizados hoy y que Pekín no computa como casos confirmados.

En este momento el número total de contagiados activos en la China continental asciende a 2.450, y desde el inicio de la pandemia los casos suman 112.940 y los fallecimientos se mantienen estables desde hace meses en 4.636.

El primer ministro chino, Li Keqiang, eludió hoy aclarar si China prevé relajar las estrictas medidas contra la covid-19 que mantienen a su país desde hace ya dos años prácticamente cerrado al mundo y sostuvo que aún hace falta seguir investigando sobre el virus, vacunas y medicamentos.

Li afirmó que China seguirá definiendo su respuesta a la covid-19 para hacerla más «científica y focalizada» a partir de la situación epidemiológica y los nuevos descubrimientos, e incidió en la necesidad de «profundizar en la investigación sobre el nuevo coronavirus y fortalecer el desarrollo de vacunas y medicamentos efectivos». EFE