ONU ve las denuncias de armas biológicas y siguen los bombardeos en Ucrania

Los bombardeos rusos contra las ciudades ucranianas continuaron en el decimosexto día de invasión, a pocas horas de que el Consejo de Seguridad de la ONU aborde las denuncias rusas sobre la existencia de armas químicas en territorio ucraniano.

Los bombardeos rusos han alcanzado ciudades que hasta el momento no habían resultado afectadas, como Lutsk, más cerca de Leópolis y de la frontera con Polonia. También resultó afectada, por primera vez, la ciudad de Dnipro, en el centro sur del país.

Por lo demás, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha invitado a «voluntarios» de Oriente Medio a que luchen en la región del Donbás, y su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, los cifró ya en 16.000.

Desde el punto de vista económico dos noticias muy relevantes, la primera es que la guerra en Ucrania tendrá «importantes repercusiones para la seguridad alimentaria» en el mundo por involucrar a dos grandes productores de cereales, avisó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La segunda es que la Comisión Europea trabaja para prescindir totalmente de Rusia como proveedor de gas, según anunció el comisario europeo de Mercado Interior, Therry Bretón.

Y un efecto colateral de carácter geopolítico muy importante: las negociaciones para reactivar el acuerdo que en 2015 impidió que Irán pudiera hacerse con un arma nuclear se han suspendido temporalmente debido a «factores externos» justo cuando el documento estaba prácticamente listo, anunció hoy el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Aunque Borrell no se refirió a las causas de ese parón, esos factores externos pueden ser la exigencia de Rusia de recibir garantías de que las sanciones por su invasión de Ucrania no afecten a sus negocios con Irán.

Estos son los acontecimientos más importantes en el decimosexto día de invasión:

Acusaciones de la existencia de armas biológicas o de «destrucción masiva»: Rusia ha solicitado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar este viernes lo que llamó «las actividades militares biológicas de Estados Unidos en el territorio de Ucrania».

El gobierno ruso ha asegurado que su Ejército ha descubierto en Ucrania pruebas de una «eliminación de emergencia» de rastros, algo que apunta a la existencia de un supuesto programa biológico-militar desarrollado en Ucrania y financiado, según Moscú, por Estados Unidos.

Pero Estados Unidos lo rechaza: La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ya advirtió de que Rusia podría estar planeando el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania en respuesta a las «falsas» acusaciones rusas contra Washington. Y este jueves la misma Psaki recordó que Rusia «tiene un gran programa de armas biológicas y químicas» y un «historial de inventar mentiras».

Y el presidente de Ucrania también: El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, rechazó en la madrugada del viernes las acusaciones rusas de que en Ucrania haya armas químicas «ni otras armas de destrucción masiva» y dijo que tales acusaciones son parte de la propaganda rusa para justificar su invasión.

«Los rusos dicen que presuntamente estamos desarrollando armas biológicas y que estamos preparando un ataque químico. Eso me preocupa realmente porque si tú quieres saber cuáles son los planes rusos, hay que ver de lo que los rusos les acusan a otros», dijo Zelensky.

Nueva denuncia de bombardeo contra un hospital: Las autoridades de la ciudad de Jarkov, en el noreste de Ucrania, han denunciado un nuevo ataque contra un establecimiento sanitario, esta vez contra un hospital psiquiátrico en el que se encontraban pacientes y personal, dijo hoy el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic.

«Si esto resultara cierto sería otro ataque contra la sanidad en Ucrania, según estas autoridades. En este lugar concreto había 300 personas, de las cuales unas cincuenta no pueden moverse», dijo Jasarevic en una comunicación por videollamada desde Leópolis, en el oeste de Ucrania.

Nuevas ciudades bombardeadas:  El Ejército ruso continuó este viernes bombardeando las principales ciudades de Ucrania con nuevos ataques que ya han ocasionado víctimas mortales, informó Mikhailo Podoliak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, en su cuenta de Twitter. «Las grandes ciudades ucranianas están nuevamente sujetas a golpes devastadores», dijo el asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Las primeras detonaciones tuvieron lugar en la mañana de este viernes en Lutsk, en el noroeste del país, y en Ivano-Frankivsk, unos 250 kilómetros al sur, también se produjeron hasta «tres poderosas explosiones», precisó el asesor presidencial.

La cadena ICTV confirmó además tres ataques aéreos en Dnipro, en el centro sur del país. Según esta cadena de televisión, los proyectiles cayeron cerca de un jardín de infancia, en un edificio de apartamentos y en una fábrica de zapatos.

Ninguna de estas dos ciudades había sido bombardeada con anterioridad.

Los «voluntarios» de Oriente Medio y el refuerzo ruso de las fronteras occidentales: Rusia está dispuesta a utilizar voluntarios de los países de Oriente Medio en la invasión de Ucrania, sobre todo en las operaciones que lleva a cabo en la región del Donbás, dijo hoy el presidente ruso, Vladimir Putin.

En una reunión del Consejo de Seguridad ruso, Putin dijo, citado por las agencias rusas, que «hay personas que quieren venir y ayudar a quienes viven en el Donbas de forma voluntaria», a lo que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, respondió que ya hay «dieciséis mil personas de los países de Oriente Medio dispuestos a ayudar a la gente» de ese territorio ucraniano.

Además, Rusia va a reforzar su presencia militar en sus fronteras del oeste, las que tiene con países de la OTAN, según una petición formal realizada por el presidente ruso, Vladimir Putin, a su ministro de Defensa, Sergey Shoighu.

 Sigue aumentando el número de refugiados: La guerra en Ucrania, que hoy cumple su decimosexto día, ha provocado la huida de más 2,5 millones de refugiados y el desplazamiento forzoso dentro del país de al menos otros 2 millones de habitantes, dijo hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Las evaluaciones de las principales organizaciones humanitarias indican que 12,6 millones de personas en Ucrania han sido directamente afectadas por la invasión y la ofensiva militar de Rusia.

No a la adhesión «exprés» de Ucrania a la UE: Los líderes de la Unión Europea concluyen este viernes en Versalles una cumbre informal que busca el equilibrio entre reafirmar con rotundidad su apoyo a Ucrania sin facilitarle de forma directa una adhesión exprés. «Ucrania forma parte de nuestra familia europea», recalcaba su declaración difundida esta madrugada, al término de la primera jornada.

«El proceso de adhesión existe y hay que respetar todas las etapas. Si no lo hiciéramos, cometeríamos una falta grave. Pero junto a ese proceso, que es administrativo y tecnocrático, hay uno político. Y ahí debemos ser muy claros. No podemos simplemente cerrar la puerta a los que hoy miran a Europa», dijo hoy el primer ministro belga, Alexander de Croo.

Repercusiones para la seguridad alimentaria: La guerra en Ucrania tendrá «importantes repercusiones para la seguridad alimentaria» en el mundo debido a las perturbaciones de la cadena de suministro agrícola en ese país y Rusia, grandes exportadores de cereales, avisó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Rusia es el mayor exportador mundial de trigo y Ucrania el quinto, y ambos proporcionan el 19 % del suministro de cebada, el 14 % del trigo y el 4 % del maíz del mundo, representan más de un tercio de las exportaciones mundiales de cereales, y venden el 52 % del aceite de girasol mundial. EFE