Sabotaje deliberado   II

CON SABOR A MOALREJA Bridget Gibbs Andrade

El proyecto mencionado contará con un sistema de monitoreo permanente, coordinando con las instituciones competentes una pronta alerta ante crecientes que supongan daños en las zonas identificadas como de alto riesgo. En julio del 2021 se conformó el Comité de Conservación de la Cuenca del río Yanuncay, en el que participan varias instituciones. El objetivo del mismo es replicar el modelo exitoso del Comité de Conservación de la Cuenca del río Machángara que ha sido reconocido internacionalmente, posibilitando varios programas en el área como: monitoreo de la calidad del agua, conservación de la flora y fauna y reforestación.

El proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay, desde su inicio en el 2004, ha pasado por varias etapas para constituirse en lo que es actualmente: un plan maduro con diversos beneficios. Las fases por las cuales ha pasado son las siguientes: estudio de prefactibilidad 2004-2005; factibilidad y estudios definitivos 2009-2013; veedurías técnicas 2011-2014; proceso de participación social 2013-2014; permisos y aprobaciones 2010-2021; comunicación y difusión 2009 hasta la fecha.

El 28 de enero del 2022 un grupo de saboteadores bloqueó la carretera Soldados-Chaucha,  incendiando uno de los dos mixer de la empresa Guapán que transportaba hormigón para la construcción de esta obra. Si hilamos fino podríamos deducir quién o quiénes maquinaron este boicot. Posiblemente son los mismos que, por conveniencia política o personal, tergiversan información fidedigna a los habitantes del lugar, desfigurando la efectividad de esta valiosa y ventajosa construcción de ingeniería hidráulica que beneficiará no sólo a los cuencanos -como si los saboteadores no lo fueran- sino a los pobladores de las parroquias aledañas a la misma que, una vez acabada, obtendrán un provecho incalculable de esta imprescindible y perentoria obra, aproximadamente por el lapso de tres décadas.

Es irónico que aquel que cambió su nombre de pila por uno en quichua que simboliza justamente lo que este proyecto representa: AGUA, se oponga violentamente al aprovechamiento del caudal del Yanuncay. Las malas lenguas cuentan que Aquaman y sus amigos estarían en la mira de las autoridades competentes, luego de que iniciaran las investigaciones sobre un supuesto sabotaje deliberado. Que vaya a mandar en su casa, no en la nuestra… (O)