Más de 4 millones se han aplicado la dosis de refuerzo a nivel del país

Los menores entre 3 y 4 años se pueden vacunar hoy en la Universidad Politécnica Salesiana. XCA


De acuerdo al Vacúnometro, herramienta digital que promueve el Ministerio de Salud Pública (MSP) para sociabilizar los avances de la inoculación contra la COVID-19 en el país, las primeras dosis tienen una cobertura de 14´253.855, número que corresponde al 88,55% de inmunizados.

En cambio, las personas que se han colocado la segunda dosis suman un total de 13´640.319; mientras, los refuerzos contabilizan 4´653.495, con corte 11 de marzo de 2022.

El Gobierno Nacional, a través del MSP, continúa promoviendo la vacunación desde los tres años en adelante en las diferentes provincias de Ecuador, asegurando que están dando los resultados esperados.

“En Ecuador, el número de casos de la COVID-19 ha bajado. En la semana epidemiológica nueve (inicios de marzo de 2022) se han registrado 6.743 contagios. Es decir, el 83,5% menos de lo reportado en la semana cuatro (finales de enero de 2022), con 40.785”, expresó la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, en un conversatorio realizado en Latacunga.

En dicho espacio, además, habló sobre el número de fallecidos por la COVID-19. En la semana cuatro hubo 188 decesos confirmados; frente a los siete de la semana nueve. La tendencia de fallecidos por estratos de edad es notoria en personas mayores de 65 años, con dosis incompletas o enfermedades agravantes.

De igual manera, la positividad viral también ha disminuido. Con pruebas de antígeno se evidencia un decremento del 53% al 14 % y con prueba PCR del 59% al 14%.

La funcionaria finalmente se refirió sobre las variantes del virus detallando que luego de la secuenciación genómica se registró apenas el 0,5% de la variante Delta y 99,5% de Ómicron.

Vacunas en Cuenca

La Coordinación Zonal 6 de Salud dio a conocer los puntos de vacunación contra la COVID-19 para este fin de semana.

Las personas desde los cinco años en adelante puede inmunizarse en los siguientes centros de salud: Pumapungo, Número 2, Uncovía, Challuabamba, Carlos Elizalde, Nicanor Merchán, Parque Iberia, Virgen del Milagro, Turi, El Valle, Molleturo y Chaucha. En estos lugares se colocan primeras y segunda dosis y refuerzos de 08:30 a 15:30.

En la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), en cambio, solamente se vacuna a niños entre 3 y 4 años. La inoculación se realizará hoy, en el mismo horario descrito anteriormente. (JMB) (I)