Concluye ronda de negociaciones Rusia-Ucrania, con compromiso de reanudarlas

Delegaciones de Rusia y Ucrania retomaron este lunes el diálogo para encontrar una salida al conflicto.

La delegación ucraniana en las negociaciones con Rusia informó de que las conversaciones sobre la guerra y un posible armisticio han sido suspendidas por hoy, pero con el compromiso de reanudarlas mañana martes.

«En las negociaciones hemos tomado una pausa técnica hasta mañana para un trabajo adicional en los subgrupos y para definir determinadas definiciones. Las negociaciones continúan», aseguró en su cuanta de Telegram Mijaíl Podoliak, asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

MUERTOS EN KIEV Y DONETSK

Sigue el goteo de muertos en una guerra en la que no siempre se conocen todos los datos de cómo evoluciona.

Al menos 23 personas han muerto y una veintena han resultado heridas en un ataque de las fuerzas ucranianas sobre la región separatista de Donetsk, en el este del país, informaron este lunes las agencias rusas, que citan fuentes de las autoridades separatistas de esta área.

Según estas fuentes, hay al menos un niño entre los fallecidos causados por un misil tipo Tochka-U, que contenía una carga de racimo, dijo el jefe de la autoproclamada república popular de Donestk, Denis Pushilin.

«Tochka-U llevaba una carga de racimo, que está prohibida, como sabemos. Si no hubiera sido derribado habría habido un número desproporcionadamente mayor de víctimas», dijo Pushilin en el programa 60 Minutes de Russia 1, según la agencia Sputnik.

Además, al menos dos personas han muerto y otras tres han resultado heridas después de que un proyectil impactara esta noche contra un edificio de apartamentos en Obolonski, una zona residencial de Kiev, informó el servicio estatal de emergencia (SES) en su página de Facebook.

Mientras, en la región de Zitomir, al oeste de Kiev, cuatro personas resultaron heridas este lunes en un ataque con misiles lanzado por el Ejército ruso.

ÉXODO DE REFUGIADOS

Los refugiados que han huido de Ucrania desde el estallido de la guerra, el 24 de febrero, alcanzan ya los 2,8 millones, de los que más de la mitad (1,7 millones) llegaron a la vecina Polonia, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El resto de países vecinos de Ucrania también siguen recibiendo este flujo de refugiados y, entre ellos, 255.000 llegaron a Hungría y 204.000 a Eslovaquia, por un conflicto que también ha causado más de dos millones de desplazados internos, según los cálculos de ACNUR.

La agencia de Naciones Unidas prevé que de continuar el conflicto armado el número de refugiados podría superar los cuatro millones, y el de desplazados internos podría alcanzar los 6,7 millones.