Chile con menos de 10.000 casos diarios de covid por primera vez desde enero

Chile registró menos de 10.000 nuevos casos diarios, una cifra que no se veía desde el pasado enero y que evidencia el retroceso de la pandemia en el país, donde más del 95 % de la población tiene al menos tres dosis de la vacuna.

Las autoridades sanitarias informaron que en las últimas 24 horas se detectaron 8.716 nuevos contagios de covid-19 y 34 muertos, lo que deja el balance total desde el inicio de la pandemia en más de 3,3 millones de infecciones y 44.039 fallecidos.

«La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de – 20 % y – 37 % para la comparación de siete y 14 días, respectivamente», indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

La tasa nacional de positividad, que hace unas semanas bordeó el 30 % debido a la contagiosa variante ómicron, fue del 15,4 % y las regiones con mayor índice fueron las sureñas Ñuble, O’Higgins, La Araucanía y Biobío.

Ómicron disparó en enero y febrero los contagios hasta cifras nunca antes vistas en pandemia, rozando los 40.000 infectados diarios.

Desde hace dos semanas, los casos nuevos han ido disminuyendo, pero los pacientes en unidades de cuidados intensivos se mantienen cercanos al millar, la gran mayoría sin la pauta de vacunación completa.

Chile es uno de los países con más restricciones para frenar la propagación del virus, con mascarilla obligatoria en interiores y exteriores, un carné de vacunación para poder acceder a ciertos espacios y actividades y con estrictos protocolos para turistas extranjeros.

Las medidas no han variado pero, desde la llegada de ómicron, las autoridades redujeron los aforos en la mayor parte de las regiones, una restricción que están empezando a aflojar en algunas ciudades, incluida la capital. EFE