Estudiante ecuatoriano salió de zona de peligro y avanza en tren a Polonia

Foto: Juan Carlos Holguin / Twitter

El estudiante ecuatoriano Diego Moncayo, de 20 años, que el martes salió de la localidad ucraniana de Shostka escoltado por la Cruz Roja internacional, avanza en tren con destino a Polonia, informó este miércoles a Efe su madre, Jeaneth Mendoza.

«Lleva viajando 28 horas, pasó Kiev y ya está llegando a Vinitzia. Está cerca de Liviv», confirmó Jeannet, que mantiene constante contacto telefónico con su hijo, que el pasado 25 de febrero quedó atrapado en la frontera con Rusia.

De acuerdo con su progenitora, Diego y un amigo ucraniano, que también salió con él en el mismo vehículo de Cruz Roja, esperaron alrededor de cinco horas en Poltava a tomar el tren y ambos van «hacia Polonia».

Sobre el viaje, la madre comentó que «en Kiev no podían pasar pues estaban bombardeando», manifestó que desconocía si había atravesado algún control militar y aseguró que Digo está «muy contento» y «tranquilo».

Pocas horas después de estallar la guerra, Diego, de 20 años, huyó con unos amigos ucranianos de Kiev, donde estudiaba filología, pero el tren los acercó más a la frontera Rusia, donde quedó atrapado hasta que finalmente el martes pudo salir.

La salida de Diego de Shostka, ciudad de combates en el este de Ucrania, se produjo después del cierre de un corredor humanitario para evacuar a extranjeros y civiles de la zona de Sumy, cerca de la frontera con Rusia, según el canciller, Juan Carlos Holguín, quien ya advirtió que el operativo de salida del joven podría llevar entre 24 y 36 horas.

El martes, el canciller hacía público vía Twitter su agradecimiento al Municipio de Shotska por el apoyo para que se haya concretado finalmente la salida de Diego de esa ciudad.

Un total de 712 personas -655 ecuatorianos, 43 ucranianos, once colombianos, un peruano, un egipcio y un bielorruso- que huyeron de Ucrania, han logrado llegar a Ecuador en los tres vuelos humanitarios que organizó la Cancillería, así como en un vuelo fletado por los propios migrantes.

Asimismo, 106 ecuatorianos han decidido quedarse por su cuenta y riesgo en Polonia, 30 en Hungría, 17 en Eslovaquia, 13 en Rumanía, 4 en Moldavia y 16 en Rusia, así como 14 en España, 9 en Turquía y 5 en Alemania, informó la Cancillería.

El canciller mencionó que otro ecuatoriano pudo llegar a Estados Unidos y que son 53 los compatriotas que aún permanecen en Ucrania por su decisión propia. EFE