Los contagios y muertes por la covid bajan en América, excepto en el Caribe

Los contagios de la covid-19 descendieron durante la última semana en todo el continente americano excepto en el Caribe, donde también aumentaron las muertes por esta enfermedad, explicó este miércoles el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

Durante la rueda de prensa semanal de este organismo, Barbosa detalló que América registró 901.000 nuevos contagios, un 19 % menos que la semana anterior, pero en el Caribe y en las islas del Atlántico aumentaron un 56,6 %.

Además, hubo 15.523 decesos en todo el continente, una caída del 18,4 % respecto a la semana pasada, pero en el Caribe se incrementaron un 6,9 %.

En total, América ha detectado 149 millones de casos y 2,6 millones de muertes desde que comenzó la pandemia de la covid-19 hace dos años.

«Los contagios y las muertes por covid-19 están bajando en gran parte de nuestra región, pero todavía hay demasiados casos y decesos registrados, un claro indicador de que la transmisión no está todavía bajo control», dijo el subdirector de la OPS.

Barbosa advirtió de que en la última semana los contagios aumentaron en el Pacífico Occidental (28,9 %), en África (12,3 %) y en Europa (2 %), por lo que pidió a los países americanos estar en alerta.

El subdirector de la OPS subrayó que esta enfermedad «pone especialmente en riesgo» a las personas no vacunadas e hizo un llamamiento para que los Gobiernos «mantengan sus esfuerzos» para expandir la vacunación.

Celebró que las Islas Caimán, Puerto Rico y Chile ya han vacunado al 90 % de su población, y que «muchos países» de América se acercan a la meta del 70 % de cobertura que puso la OPS para junio de 2022.

Aunque no los citó, dijo que 21 países americanos han vacunado ya a la mitad de su población.

Asimismo, Barbosa expresó preocupación por los rezagos en la vacunación contra la polio, el sarampión, la rubéola y la difteria debido a los esfuerzos que ha requerido el combate contra la covid-19.

Señaló especialmente que la vacunación contra la polio en los países americanos ha retrocedido a niveles de 1994. EFE