Pucará al borde de aislarse por invierno

Un tramo de 120 metros del kilómetro (km) 23, de la Minas-Tablón-Pucará, colapsó debido al invierno. El municipio trabaja en un paso lateral provisional. Cortesía

La vía principal colapsó en el sector Deuta.

Pucará afronta un serio riesgo de quedar aislado de con el resto de la provincia del Azuay debido al temporal invernal. La carretera Minas-Tablón-Pucará se cerró al tránsito vehicular, mientras en los otros dos accesos a la cabecera cantonal ocurren deslizamientos por las lluvias.

Esta situación tiene en vilo a más de 7.000 personas dedicadas al comercio, agricultura y ganadería, quienes temen por las pérdidas económicas.

En la carretera Minas-Tablón-Pucará se agravó el asentamiento de más de 120 metros (m), ubicado a la altura del kilómetro (km) 23, en el sector Deuta. El carril que se mantenía habilitado tras el colapso de la otra mitad de la calzada ahora presenta graves fisuras, que imposibilitan la circulación vehicular.

Las autoridades locales anuncian trabajos emergentes en el intento de mitigar los daños hasta que conseguir que intervengan las instituciones del Estado con soluciones definitivas.

Ayer, el Municipio inició una minga institucional para tratar de habilitar hasta mañana una especie de paso lateral provisional. Mientras tanto, se abrió la posibilidad para que se realicen transbordos en el sitio.

Los dos accesos alternos a nivel de lastre tampoco ofrecen las garantías necesarias para llegar a la cabecera cantonal.

La Tendales-San Rafael-Pucará se habilitó desde el fin de semana pasado en medio de constantes derrumbes, mientras que la San Francisco-Ñugropamba-Sumos-Deuta está a punto de colapsar.

Para Raúl Barzallo, gerente de la cooperativa de Transporte Rutas Pucareñas, las tres vías hacia la cabecera cantonal presentan los estragos del invierno, sumado el abandono de las entidades gubernamentales.

En el caso del paso alterno Tendales-San Rafael-Pucará, Barzallo indicó que si llueve, ya no tienen paso e incluso existen tramos que parecen “camino de herradura”.

Algo similar opinó Segundo Berrezueta, representante de la cooperativa de camionetas “Ñariguiña”, quien solicita a las autoridades que recuperen un tramo de la vía antigua que se inicia en el sector Limón y pasa por Gualguro, como una alternativa ante el cierre de la Minas-Tablón-Pucará.  

Emergencia

El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal de Pucará declaró el pasado lunes la emergencia, con el propósito de contar con recursos económicos para contratar maquinaria, así como realizar otras acciones de mitigación para evitar un posible aislamiento.

De acuerdo con Luis Yánez, alcalde y presidente del COE Cantonal de Pucará, se coordinará con los representantes del Gobierno y de la Prefectura del Azuay para contar con los recursos necesarios que permitan remediar el problema en la Minas-Tablón-Pucará. “Solos, como Municipio, no contamos con los fondos suficientes”, recalcó Yánez.

Asimismo, el edil dijo que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) recomienda estudios de suelo para definir la solución definitiva. (BPR)-(I)

Necesidad de estudios

El Gobierno Provincial del Azuay trasladó ayer especialistas al kilómetro (km) 23, de la Minas-Tablón-Pucará, para evaluar la situación. Así lo confirmó Hugo Vásconez, director de vialidad de la administración provincial.

Los estudios determinarán sobre la necesidad de realizar una estabilización o una variante para recuperar la circulación vehicular. Los resultados de los diseños se conocerán en los próximos días.

Vásconez recordó que maquinaria del GAD Provincial está en el cantón con el propósito de atender las diferentes emergencias por las lluvias. La institución, por ejemplo, ha realizado la limpieza de los derrumbes en otros tramos de la Minas-Tablón-Pucará, así como en la Tendales-San Rafael-Pucará. (I)