Cuenca no despierta el interés de grandes marcas de ropa

La cadena de ropa H&M de Suecia apostará por el mercado ecuatoriano y abrirá dos tiendas en el país.

Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, dio a conocer la noticia. De acuerdo a Prado, las tiendas se abrirán en Quito y Guayaquil. La cadena internacional tiene previsto aperturar la primera de ellas, antes de finalizar el 2022.

Prado, explicó que la decisión de apostar por Ecuador era una opción en los últimos cuatro años, sin embargo, la decisión se tomó por el cambio de ambiente de negocios. “Nos estamos convirtiendo en un país atractivo para cadenas internacionales”, señaló el ministro.

En los últimos días, Prado mantuvo un diálogo con los directivos de la multinacional H&M, que está presente en 75 países con 4.750 tiendas. “Abrir sus almacenes en el país representa mayor inversión y empleo de calidad”, agregó el ministro.

Cuenca

La cadena internacional tomó como referencia a dos ciudades de Ecuador -Guayaquil y Quito- para continuar con la expansión de la marca en América del Sur. Por lo general, Cuenca no es uno de los mercados de preferencia por algunas multinacionales.

Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM), comentó que sería interesante que piensen en la ciudad. “Todavía Cuenca es un mercado pequeño para este tipo de línea de ropa multinacional, lo mismo pasó con Zara, Mango, entre otras”, se refirió.

Robalino, planteó la idea de que las empresas multinacionales puedan adquirir productos ecuatorianos y venderlos en sus tiendas con su marca. “Eso incentivaría el empleo, no solamente con la incorporación de vendedores o en las oficinas de esa tienda, sino también en la producción de prendas de vestir que demande esa marca”, detalló Robalino.

Julio José Prado, ministro de Producción, en reunión con representantes de la cadena internacional.

Producto nacional

El cuencano Nicolás Muñoz, abogado empresarial que impulsa su programa “Marcas que Impactan”, también se refirió al respecto y en este caso, dijo que las marcas internacionales o comúnmente conocidas como tiendas grandes se mueven acorde a la demanda de mercado. “Cuenca es una ciudad intermedia que probablemente será interesante para estas marcas en los siguientes años”, explicó.

Muñoz, mencionó al hecho de tener un equilibrio valorando el producto nacional. “Se debe tener la visión de que en algún momento ciudades del Asia pidan a marcas como Gustavo Moscoso, Bucket Accesories, Melon Outfitters o Diego Peña”, analizó el profesional cuencano que apoya con programas en su canal de YouTube a varios negocios y emprendimientos de Cuenca y el país.