INAMHI reporta nivel extremo de radiación en Azuay

Cuenca recibe con mayor intensidad los rayos solares, especialmente, entre las 10:00 y 14:00.

Al menos hasta finales de este mes habrá rayos extremos en Cuenca, de acuerdo con reportes meteorológicos.

En Cuenca y la provincia de Azuay al menos en lo que resta de este mes la población no debe exponerse directamente al sol, dado que puede sufrir graves enfermedades en la piel, incluso cáncer.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INHAMI), en el callejón interandino donde está Cuenca y Azuay los niveles de rayos ultravioleta (UV) están entre moderado y muy alto.

Lo mismo se prevé para la región Amazónica, mientras para que para las zonas Litoral e Insular este organismo estima que habrá índices que irán desde moderado hasta alto.

En el caso específico de Cuenca se pueden dar índices de entre 13 y 16 de UV, considerados extremadamente altos, ademas de una temperatura que puede superar inclusive los 23 grados centígrados.

Cuenca, al ser una urbe que está a una altura mayor a los 2.550 metros sobre el nivel del mar, recibe con mayor intensidad los rayos solares, especialmente, entre las 10:00 y 14:00, que es el horario de mayor riesgo.

Estas condiciones climáticas pueden darse porque hay escasa presencia de nubes y humedad, lo que hace que las emisiones provenientes del sol tengan un impacto directo.

En esta ciudad hay varios solmáforos que sirven para medir la intensidad de la radiación solar. Tienen una ventanilla luminosa: si está en verde, la radiación es baja y no hay riesgo. (CSM)-(I)