Una migrante oriunda de Déleg fallece en la frontera de México-Estados Unidos

Imagen referencial. Cortesía

Madre de familia oriunda de la comunidad Bayandel, cantón Déleg, provincia del Cañar falleció en la frontera entre México y Estados Unidos. Ella vivía en Azogues y trabajaba en una Universidad.


A inicios del mes fue declarada como desaparecida ante el Viceministerio de Movilidad. Su viaje lo emprendió en noviembre del año 2021, pero durante el trayecto sufrió un quebranto de salud y fue abandonada por el coyotero.

Esta era la segunda vez que la compatriota de 35 años intentaba ingresar a suelo estadounidense. En su primer viaje fue detenida por las autoridades de migración quienes registraron sus datos personales y huellas dactilares. Esta información permitió identificarla cuando hallaron su cuerpo en el desierto en el estado de Texas.

De acuerdo con el informe de las autoridades, la mujer falleció por falta de alimento, además estaba deshidratada y había sufrido hipotermia.

Deja en la orfandad a dos hijos, uno de 18 y otro de 5 años. La familia ha declarado que hará la repatriación del cuerpo de forma privada. Dos hermanos de la hoy occisa viven en Estados Unidos.