Falta norma para regular pantallas led en avenidas

Actualmente se trabaja en propuesta que abarca nueva tecnología en letreros y rótulos.

Una de las pantallas led de Ideas&Multimedios se encuentra ubicada en la avenida De Las Américas. Xavier Caivinagua/El Mercurio

“Esperamos que se haga un control exhaustivo, no se puede empezar a llenar la ciudad con estos letreros luminosos”. Así se pronuncia el concejal Alfredo Aguilar con respecto a las pantallas led que se encuentran en diferentes lugares de la ciudad. 
Por tal motivo destaca la necesidad de regular estos espacios, pues se debe definir la luminosidad, los tamaños y hasta la publicidad.
“Hemos tocado varias veces este tema en la Comisión de Fiscalización porque actualmente no hay una ordenanza, lo que puede originar que estos letreros luminosos se coloque indiscriminadamente y sin control en lugares públicos y privados porque así sean privados deben respetar inclusive retiros frontales”.
En estas sesiones también trataron sobre la distracción que podrían generar estas pantallas led a los conductores. “En el informe de la Dirección de Gestión de Movilidad se indica que existen ciertos lugares en donde no se pueden colocar estos elementos porque justamente puede producir accidentes, por lo que no deben emplazarse cerca de redondeles y pasos deprimidos, por ejemplo. Además que la intensidad de los letreros deben alcanzar cierto nivel para evitar encandilamientos”.
Aguilar recordó que en la administración municipal anterior se firmó un contrato con la empresa privada, mediante el cual se autorizó la colocación de letreros led en distintos parterres de Cuenca. Como parte del convenio se debe colocar información del Municipio y mensajes para fomentar la igualdad de género, sin ningún costo.
El edil también contó que se viene trabajando en un proyecto desde la Dirección de Control Urbano, que luego necesariamente pasará por la Comisión de Áreas Históricas y la Comisión de Urbanismo.
El concejal Cristian Zamora coincide con su par en la necesidad de contar con una normativa que regule estas pantallas led.
“Hay una regulación en la ciudad para rótulos y letreros, que inclusive define un valor por derecho de vista, pero aún no hay normativa para los letreros luminosos”.
El edil cree que la regulación principalmente debe pasar por la ubicación de dichos rótulos, “para no generar una suerte de efecto distractor y por ende posibles accidentes que se puedan originar”.

Normativa
Desde la Dirección de Control Urbano se informó que trabajan en una actualización de normativas, porque la de ahora no contemplan ciertos elementos correspondientes a la nueva tecnología como letreros con luces led.
El concejal Diego Morales indicó que hoy rige una ordenanza para rótulos y letreros en la ciudad, pero para las pantallas led no existe aún una regulación.
No obstante, informó que tienen un borrador para normar la contaminación lumínica de diferentes fuentes de luz como lámparas y letreros con excesiva cantidad de lúmenes. 
Este proyecto fue una propuesta de la Universidad Católica de Cuenca que fue revisada por la Comisión de Ambiente, Fundación Iluminar y Comisión de Gestión Ambiental, entidades que hicieron algunas observaciones.

Conductores
Carlos Sigüenza, instructor de teorías y prácticas de la conducción del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay, señala que estas pantallas led generalmente distraen y hasta cierto punto lastiman la vista de los conductores.
Reconoce que muchas veces es inevitable que los choferes sportman y profesionales se distraigan y pierdan el control al observar estos llamativos espacios.
De ahí, que siempre aconseja a sus alumnos a fijarse solamente en la ruta. “A veces se produce una especie de ceguera temporal por estas luminarias potentes”.
Si alguna vez le llegara a pasar algo similar, Sigüenza recomienda aplicar una técnica que consiste en cerrar los ojos por dos a tres segundos para que se puedan recuperar del encandelillado.
También es aconsejable que el conductor mire el bordillo derecho de la vía cuando una fuente de luz sea deslumbrante.

“Tendencia mundial”
Oswaldo Ávila, propietario de Ideas&Multimedios, una de las empresas que trabaja con pantallas led en Cuenca, compartió que aplican esta tecnología en Cuenca desde hace seis años, cumpliendo con requerimientos como pagos de impuestos y derecho de vista.
En cuanto a la luminosidad, añade que han realizado estudios para definir los valores de intensidad de una pantalla led, con el objetivo de no perjudicar a los ciudadanos. “Los lúmenes de las pantallas son graduales, vienen desde 0 hasta 100, por lo que en el día, entre 06:00 y 18:30 aplicamos un 70 % de luminosidad, mientras que en las noches le bajamos al 30%, con el fin de no afectar al ojo humano”.
Ávila reconoce que en la actualidad no hay una estandarización en cuanto al tamaño de los letreros se refiere.
A la vez detalló que en los seis años de su empresa no han tenido ningún reporte de accidente de tránsito por distracción. A la par destacó que las pantallas led son tendencia a nivel mundial. (I)

ALGUNAS CIFRAS

4
empresas se dedican exclusivamente a las pantallas led en Cuenca. Hay otras dos más que son “mixtas” y cumplen estos y otros trabajos.

12
pantallas grandes tiene Ideas & Multimedios, en Cuenca, empresa que además comercializa 15 tótems del Municipio de Cuenca.

MÁS DETALLES

– La empresa Ideas & Multimedios empezará a ensamblar sus propias pantallas led con partes importadas.

– La primera pantalla led que hasta ahora se mantiene y pertenece a Ideas & Multimedios está en Las Américas y Cantón Paute.