IESS: atenderán trámites por WhatsApp

IESS busca que los trámites de mayor demanda sean completamente online. XCA

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) busca, con dos proyectos, evitar que los afiliados vayan a sus oficinas para hacer trámites y lo hagan desde sus computadoras, celulares u otros dispositivos electrónicos.

Y es que a pesar de que una buena parte de los procesos administrativos que tiene el IESS se puede hacer vía online en www.iess.gob.ec para algunos necesariamente el usuario tiene que acudir a las ventanillas.

En Cuenca y a nivel nacional, por ejemplo, entre los servicios del IESS que más demanda tienen están: validación de cuentas bancarias; desbloqueo de claves personales y actualización de datos.

De estos primeros solo en enero de este año la Dirección del IESS en Azuay recibió 1.878 solicitudes. En febrero fueron 1.838. Asimismo, en enero 3.203 personas pidieron desbloquear sus claves y en febrero 3.964.

Datos

Para actualizar información el IESS recibió en enero un total de 2.426 pedidos, mientras que en febrero 3.289. Para todos estos los peticionarios tuvieron que ir personalmente.

Uno de los planes que tiene el IESS para evitar precisamente esto es la atención mediante WhatsApp, así lo explicó Ramiro Freire Cedeño, titular de la Dirección Nacional de Servicios de Atención Ciudadana de esta institución.

A decir del funcionario, han hecho las primeras pruebas y estas han dado buenos resultados, pues se trata de un sistema de inteligencia artificial por medio del que el afiliado recibirá inmediata respuesta a sus consultas.

Podrá preguntar por ejemplo por el historial laboral, los requisitos para afiliación, fondos de reserva, deudas, pasos para jubilaciones, trámites para pedir créditos, cobros, número de aportaciones, entre otros.

Otro de los proyectos es la identificación facial, mediante la que una plataforma se encargará de confirmar por medio del rostro que se trata de un determinado usuario y le permitirá hacer todos los trámites desde su computador o teléfono.

Trámites

Para Juan Patricio Quezada, ingeniero en sistemas e investigador en seguridad informática, el IESS y otras dependencias públicas procuran que algunos trámites sean presenciales precisamente por seguridad.

“Aunque usted puede hacer una buena parte del trámite de forma online finalmente tiene que ir de manera presencial para colocar su huella digital o firmar un papel, lo que no tiene mucho sentido…”, precisó.

Y agregó: “lo adecuado es desarrollar un sistema que le permita de principio a fin hacer un trámite, y que sea con seguridad, que sea intuitivo, fácil de manejar, que le proporcione confianza al afiliado”.

Para Quezada esto debe ser replicado en otras instituciones públicas, pues recordó que el Gobierno Nacional tiene entre sus políticas para mejorar la atención ciudadana la implementación de un gobierno electrónico. (CSM)-(I)

Servicios

Juan Cárdenas es licenciado en pedagogía y desde hace unos 15 años ofrece el servicio de asesoramiento para trámites administrativos en las afueras de la Dirección de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Cuenca.

Cárdenas recordó que hasta hace unos 12 años la mayor parte de procesos en el IESS se tenía que hacer de forma presencial y por eso se formaban largas colas y aglomeraciones. Además proliferaban los tramitadores.

Considera que a pesar de que los trámites se han digitalizado y con eso se han reducido tiempos no todo ha sido positivo, pues se han dado casos de estafas online, especialmente, con el cobro de algunos beneficios de los afiliados.