Taxista informal recibe tercera sentencia de 29 años por violación

Guayaquil.- La Fiscalía obtuvo una tercera sentencia condenatoria contra Hamilton Jair P. P. por el delito de violación contra una pasajera que abordó el taxi informal en el que cometía sus delitos. El hecho ocurrió el 23 de noviembre de 2018 en el centro de Guayaquil.

En la audiencia de juicio, desarrollada entre el viernes 18 y el sábado 19 de marzo del año en curso, en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal Juan Carlos Vivar Álvarez presentó como pruebas: siete testigos, entre agentes aprehensores e investigadores, y peritos médico y psicólogo; además del los informes médico-legal (que demostró la materialidad de la infracción), psicológico (que confirmó el daño emocional causado a la agredida), de entorno social, investigativo, de reconocimiento del lugar y el testimonio anticipado de la víctima, entre otras.

El Tribunal de Garantías Penales, conformado por los jueces Smirnova Calderón, Guedis Cevallos y Jeovanny Suárez, acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y –por unanimidad– emitió la sentencia contra el procesado, Hamilton Jair P. P., que incluye el pago de una multa de 1.066 salarios básicos unificados (453.050 dólares) y de 5.000 dólares como reparación integral a la víctima.

Contexto

Según las investigaciones de Fiscalía, Hamilton Jair P. P. habría participado en el asalto, robo y violación de una mujer, registrado el 23 de noviembre de 2018, cuando la víctima abordó el taxi informal del ahora sentenciado, en la avenida 9 de Octubre y Malecón Simón Bolívar, en el centro de Guayaquil, pasadas las 22:15.

La mujer fue trasladada por el conductor al sector de Urdesa, donde dejó subir a otros dos sujetos que procedieron a vejarla de palabra y obra, a la vez que la redujeron a la impotencia, robándole dinero en efectivo, tarjetas de crédito, billetera y su teléfono celular.

Los delincuentes se bajaron cuadras más adelante, dejando a la mujer sola con el conductor, que aprovechó las circunstancias para llevarla al sector conocido como Cerro de Mapasingue, donde la violentó sexualmente y posteriormente dejarla botada en el sitio.

La mujer recibió ayuda de los habitantes del sector, que procedieron a llamar a la Policía Nacional, cuyos agentes recabaron información del automotor y características del agresor, para iniciar un operativo de búsqueda. La víctima fue trasladada a la Unidad Judicial Albán Borja para que presentara la denuncia y reciba atención médica.

Horas después, y aún en el lugar, fue informada de la detención del conductor del vehículo, a quien identificó plenamente como el responsable de la violación sufrida.

Información adicional

Hamiltón Jair P. P. fue sentenciado anteriormente a dos penas de veintinueve años y cuatro meses por violación, en 2019 y 2021.

Los hechos fueron cometidos a diferentes víctimas en la ciudad de Guayaquil. Al ser reincidente, se procede con la acumulación de penas, una vez ejecutoriada las sentencias, misma que no puede superar los cuarenta años de pena privativa de libertad.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso por el delito de violación, tipificado en el artículo 171, inciso primero, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con pena privativa de libertad de hasta veintidós años, más la reincidencia, dispuesta en el artículo 57 del mismo cuerpo legal, que incrementó en un tercio la pena máxima impuesta en el tipo penal. (Fuente Fiscalía) -(I)