El cáncer de cuello uterino puede prevenirse; Universidad de Cuenca prepara evento para concienciar sobre esta enfermedad

Es importante una detección temprana, a través de una prueba de Papanicolaou de forma anual. Vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano es vital.

Los especialistas recomiendan realizarse una prueba de Papanicolaou cada año. Cortesía

“Una mujer muere cada dos minutos por cáncer de cuello de útero en el planeta”, alerta Bernardo Vega, docente de la Universidad de Cuenca, en el marco del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se conmemora cada 26 de marzo.

El investigador reconoce que es una cifra alarmante, a sabiendas de que se trata de una enfermedad totalmente prevenible, tanto así que en algunos países como Australia se plantean erradicarla para el 2030.

Las mujeres pueden cuidarse de tres maneras. La primera, vacunándose contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), considerado como la causa del cáncer de cuello de útero.

También es importante una detección temprana, a través de una prueba de Papanicolaou. No obstante, agrega que la tendencia de ahora apuesta por “pruebas más sensibles”, capaces de detectar el VPH con mayor eficacia sin necesidad de repeticiones.

“Hemos visto que existen barreras, inclusive individuales porque el uso del espéculo (dispositivo de metal o de plástico para examen pélvico) puede ser un punto de resistencia”, expresó.

Por tal motivo en la Universidad de Cuenca se trabaja en proyectos activos para identificar y demostrar que la “auto toma” de examen con dispositivos especiales, entre ellos de orina, tiene una igual sensibilidad a una prueba tomada por el médico. “Este propuesta es muy interesante porque se puede cambiar este modelo de atención, donde las mujeres puedan realizarse dichos exámenes desde las comodidad de sus casas”.

La tercera manera de tomar recaudos es mediante el tratamiento y seguimiento de esta enfermedad por parte de un profesional de la medicina.

Estrategia

“La Organización Mundial de la Salud trazó un estrategia 90-70-90 en el 2020 para las mujeres, mediante la cual se busca que el 90 % estén inmunizadas contra el VPH; el 70 % tenga una detección con pruebas de alta sensibilidad al menos dos veces en su vida (35 y 45 años); y, que el 90 % de las mujeres con alteraciones cuenten con un tratamiento y seguimiento”, sostiene Bernardo Vega.

Acota que el cáncer de cuello de útero es una infección de trasmisión sexual, que es causada por el VPH en el 98 % de los casos, de los cuales el 95 % es tratado y eliminado. El virus puede producir esta enfermedad en el 5 % restante.

El tratamiento es ambulatorio y rápido cuando se detectan células malignas. Dura un promedio de 30 minutos, pudiendo salvar muchas vidas antes que se produzca un cáncer invasor.

Pruebas

Con motivo del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, la Universidad de Cuenca y la Empresa Universitaria de Salud (EUS-EP) organizan el sábado una Casa Abierta en el Centro de Especialidades Médicas (CEM), ubicado en la avenida Huayna Cápac, entre Juan José Flores y República (antiguo hospital del IESS), con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP), Consejo Cantonal de Salud, Red de Salud Sexual y Reproductiva, en horario de 09:00 a 14:00.

En este acto participará la Universidad de Cuenca, Universidad Católica y la Universidad del Azuay exponiendo temas relacionados con la salud, prevención del cáncer y prevención del cáncer de cuello uterino.

En dicho espacio se compartirán resultados de algunos proyectos de investigación relacionados con esta enfermedad.

Durante la jornada también se realizarán pruebas de Papanicolaou gratuitamente a las mujeres que asistan al evento que busca concienciar sobre esta enfermedad. Se aspira realizar al menos 200 pruebas, mismas que serán procesadas por el MSP.

Tratable y curable

Andrea Ponce, especialista zonal de calidad de los servicios, explica que el cáncer cervicouterino es una enfermedad en la cual las células malignas se multiplican sin control, pero añade que “es tratable y curable en las etapas tempranas e incluso avanzadas”. Coincide que esta enfermedad se produce en su mayoría por el Virus del Papiloma Humano (VPH), pero puede prevenirse de varias formas, entre ellas: realizando principalmente un Papanicolaou.Otras causas también pueden ser hereditarias o genéticas.

En este sentido recomienda que las mujeres entre 21 y 65 años o que hayan iniciado su actividad sexual a temprana edad se practiquen esta prueba cada año. Ponce también indica que se puede prevenir cáncer cervicouterino vacunándose contra el VPH. (I)

ALGUNAS CIFRAS

2 mujeres fallecen cada día por cáncer de cuello de útero en Ecuador, representando más de 800 casos en el país.

4 de cada 10 mujeres no se ha realizado un Papanicolaou en su vida, de acuerdo con estadísticas médicas.

40 a 50 dólares puede llegar a costar una prueba de Papanicolaou en las casas de salud o laboratorios particulares.

1.500 nuevos casos de cuello uterino se diagnostican anualmente en territorio ecuatoriano, según cifras oficiales.

MÁS DETALLES

– En el Centro de Especialidades Médicas (CEM) de la U. de Cuenca se harán exámenes de Papanicolaou el sábado. Se debe presentar la cédula y llenar un formulario.

– Las muestras se procesarán en el hospital regional “Vicente Corral Moscoso” y los resultados se entregarán después de ocho días en el centro de salud Pumapungo.