Empresarios no apuestan por conciertos en Cuenca

Un sinnúmero de conciertos de todos los géneros está programado para este año en Ecuador. Guayaquil y Quito acogerán las presentaciones de artistas internacionales y Cuenca nuevamente quedó al margen.

Jorge Gallegos Mendieta es empresario y por varios años ha destacado por traer a artistas de renombre a Cuenca. Aunque la ciudad es la tercera más poblada de Ecuador, sus escenarios no tienen una gran capacidad de asistentes. “Si hablamos del estadio Alejandro Serrano Aguilar o el coliseo Jefferson Pérez, no son aptos para eventos de gran magnitud”, explicó.

Por ejemplo, el coliseo Rumiñahui de Quito alberga a 16.000 espectadores, en el caso del Voltaire Paladines Polo de Guayaquil tiene una capacidad para 9.000 personas y si se compara con el coliseo Jefferson Pérez de Cuenca, existe una capacidad hasta de 6.000 asistentes. En el estadio de Cuenca ingresan hasta 20.000 personas, mientras que en Guayaquil o Quito podrían ingresar hasta 60.000 asistentes.

El ingeniero comercial, locutor y gerente de radio La Chismosa y CD Notas Producciones, dijo que, de concretarse conciertos con artistas de renombre en Cuenca, los precios serían altos. “Es complicado que un cuencano cancele 100 o hasta 250 dólares por una entrada… Como empresarios tenemos nuestro punto de equilibrio y analizamos el nombre de artistas que suenan en la ciudad, atrae a la gente y su costo no sea elevado”, se refirió Gallegos.

Una de las estrategias que manejan los empresarios en la actualidad es informar sobre la presentación de un artista con varios meses de anticipación y realizar una preventa. Esto sucedió en este año con Bad Bunny, Karol G, Mago de Oz, Ricardo Montaner, por mencionar algunos.

Impuestos

Gallegos señaló que traer a un artista a Cuenca o en este caso Ecuador, representa inversión y un pago significativo en impuestos. “En Colombia o en Perú es un valor inferior y los permisos son más ágiles. Aunque existe un cambio en el país, continúa siendo tedioso realizar el papeleo, pero puedo decir que se han acortado tiempos”, mencionó.

La alianza público-privado está dando resultados y en la ciudad se anuncia la presentación de varios artistas por las fiestas de Fundación en el mes de abril. Uno de ellos es el concierto de Charly Alberti y Zeta Bosio, integrantes de Soda Stereo. “Este tipo de alianzas ayuda a abaratar costos y las entradas son más accesibles para contar con un mayor número de asistentes”, dijo.

En los últimos años, Cuenca fue anfitrión de grandes espectáculos, entre ellos: Maná, Alejandro Fernández, Daddy Yankee, Aventura, Romeo Santos, Ricky Martin, Prince Royce, Marco Antonio Solís y Melendi.

El empresario informó que es diferente organizar un concierto en un estadio y un coliseo. En un coliseo bordea los 30.000 dólares y en el estadio unos 100.000 dólares. “A manera personal tengo un punto de equilibrio y a partir del 30 % de asistencia ya representa ganancia, sin tomar en cuenta el tema de los impuestos. Es decir, si el escenario es de 10.000 personas, con 3.000 asistentes estoy cubriendo todos los costos y no hay pérdidas y a partir del 31 % ya es ganancia”, aseguró.

Permisos

Gustavo Toledo, comisario nacional de Policía del cantón Cuenca, contó que para obtener los permisos para un evento en la ciudad se debe enviar una solicitud dirigida al alcalde. Las autoridades se reúnen todas las semanas y se pone en conocimiento a las distintas instituciones.

“Lo primero que se analiza es la factibilidad de show. Al no existir ningún inconveniente se presenta un plan de contingencia, que debe ser aprobado por el departamento de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca. Una vez autorizado el uso de suelo, pasa el trámite a la Intendencia del Azuay”, explicó Toledo sobre el proceso.

La autorización es aprobada por la Comisaría de Cuenca o los representantes de cada cantón cuando el evento tiene capacidad de 250 personas. Si sobrepasa este número, es el intendente en aprobar la solicitud.

Toledo manifestó que existe un mal entendido por la ciudadanía y no se trata de poner trabas en el trámite, sino son normativas para precautelar la seguridad de los asistentes.

Preventa

Gustavo Solórzano es uno de los aficionados de Bud Bunny y estará presente en el concierto del artista puertorriqueño en la capital. Luego de permanecer varias horas en la página para comprar la entrada adquirió un boleto para la localidad “La Playa”, valorada en 260,00 dólares. “El artista se iba a presentar hace seis años en el coliseo de Cuenca, pero el concierto se canceló a última hora. Estos años han sido clave para el crecimiento del artista hasta convertirse en el más escuchado en Spotify”, dijo el cuencano de 33 años, que está a la expectativa del cantante en el mes de noviembre. (JRU) (I)