Frecuencias de los buses irán a una revisión

Con el retorno a las clases presenciales, usuarios exigen que se garantice el servicio. Se busca soluciones a turnos nocturnos que dejaron de operar por la pandemia.

Para hoy está previsto el servicio normal de buses urbanos. Foto Archivo

“Estamos haciendo un análisis para tomar correctivos en los próximos días”. Así se pronunció Diego Idrovo, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), con respecto a las quejas de los usuarios de buses urbanos debido a que estos no los recogen porque van repletos, especialmente en “horas pico”.
El problema se registra con el retorno a clases presenciales de escuelas, colegios y universidades, así como el anuncio del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de aumentar los aforos al 100 %.
“Tanto en la mañana como al medio día se generan este tipo de conflictos que no tienen nada que ver con la flota, pero sí con los tiempos y el equilibrio de frecuencias. Es imposible decir que se quiera contratar (nuevos) buses para que todos sean transportados”, dijo.
También se busca soluciones a los turnos nocturnos que dejaron de operar durante los dos primeros años de pandemia, pero que ahora son requeridos nuevamente por los estudiantes que retornaron a las aulas.
En este sentido indicó que están analizando las rutas y frecuencias de los buses, así como los horarios de los diferentes colegios, facultades y universidades para mejorar la operación por las noches.
A más del retorno a clases presenciales, otro factor que incide en los incumplimientos es el tráfico, añade el dirigente, provocando que las unidades de transporte queden atrapadas en embotellamientos y generando aglomeraciones de personas en las paradas.
De igual manera, sostiene que la “invasión” del carril exclusivo de buses por parte de vehículos particulares, y el irrespeto a las paradas de buses les perjudica en su labor diaria de transportar a la ciudadanía. “A veces se trata de buscar culpables cuando creo que el compromiso y es de todos”.
Por tal motivo -dice- han mantenido conversaciones con la Dirección Municipal de Gestión de Movilidad (DGM) y la Empresa Pública Municipal de Movilidad (EMOV) para definir acciones concretas sobre este tema. “Mientras la ciudadanía nos pide que cumplamos los turnos, nuestros colaboradores nos hacen denuncias sobre el tráfico, que se genera por distintos motivos y provocan retrasos de 10 a 15 minutos. Por ejemplo, el cambio en la semaforización con respecto al funcionamiento del Tranvía también estaría generando conflictos”.

Colaboradores
Asimismo, Diego Idrovo se refirió sobre la incorporación de un nuevo equipo de controladores que cumplirán diferentes actividades, tales como fortalecer el servicio a los usuarios en buses y paradas
Estas personas además prestarán su contingente para controlar el pasaje y el uso correcto de la tarjeta Movilízate, ya que hay denuncias de evasión de pago, a pesar de que existe un monitoreo en tiempo real en todas las unidades.
De su lado, Boris Palacios, coordinador de movilidad del Cuenca, recordó que existe un contrato de operación en donde están establecidas rutas, frecuencias y horarios, cuyo cumplimiento es el primer ejercicio de control que se viene realizando. “Hemos coordinado con la Cámara de Transporte para que estas disposiciones se cumplan y así brindar una asistencia a la ciudadanía”.
El funcionario municipal añadió que si crece la demanda es necesario levantar información y ajustar las frecuencias. “Voy a pedir un reporte de esta semana considerando el restablecimiento de las clases presenciales en las universidades”.

Reclamos ciudadanos
Diego Morales, concejal que preside la Comisión de Movilidad, fue enfático al recordar que no está autorizada ni permitida la reducción de frecuencias y rutas por parte de la CTC.
“Durante la pandemia, por razones obvias como la reducción de aforos y la eliminación de las clases presenciales se suspendieron temporalmente algunas rutas, pero las mismas deben reestablecerse porque prácticamente hemos vuelto a la normalidad”, expresó.
El edil añadió que han tomado algunas acciones concretas junto a la Empresa de Movilidad. En Sidcay, por ejemplo, han recuperado turnos que existían antes del inicio de la pandemia.
Manifestó que si existe alguna queja o denuncia al respecto, los ciudadanos pueden comunicarse a través del número 157.
Con respecto a las “horas pico” que afecta a los transportistas, Morales expresó que efectivamente se pierde tiempo en determinados momentos del día, pero eso no tiene que afectar al 72 % de la población. (I)

ALGUNAS CIFRAS

7
personas forman parte del nuevo equipo de colaboradores de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC).

36
líneas de transporte urbano operan y brindan su servicio actualmente en el cantón Cuenca.

475
unidades forman parte de la Cámara de Transporte de Cuenca, que cubren las áreas urbanas y rurales.

MÁS DETALLES

– La Cámara de Transporte impone multas a las operadoras que incumplan los turnos y horarios de salida.

– Los directivos de la Cámara de Transporte hacen un llamado a utilizar la tarjeta Movilízate correctamente.

– Los buses tenían una demanda de usuarios del 60 a 65 %. Se espera que este mes suba el número de pasajeros.