Falta de control impera en la administración de medicinas

La Contraloría hizo un análisis a las adquisiciones efectuadas entre 2013 y 2021 por el IESS y el MSP.

Fallas en el control de los inventarios en los centros médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Ministerio de Salud, son el origen del desabastecimiento de medicamentos e insumos que afecta al país, lo cual, además, han ocasionado perjuicios económicos. Así lo determinó la Contraloría, que hizo un análisis a las adquisiciones efectuadas entre 2013 y 2021.

La falencia preponderante, detectada en la muestra de 77 informes, es la falta de control de los inventarios en las bodegas y farmacias, lo que ocasionó inconsistencias en los registros, desconocimiento de la cantidad de fármacos e insumos disponibles, falta de información sobre su uso y destino.

Además, existieron errores en la selección de proveedores, no se verificó el cumplimiento de requisitos mínimos, ni la veracidad de la documentación que respaldó las ofertas; las omisiones provocaron que se adquieran medicamentos sin certificaciones, ni registros sanitarios.

El incumplimiento de las obligaciones contractuales, por parte de los proveedores del Estado, es otra de las falencias, se detectaron retrasos en la ejecución de los contratos, aprobación injustificada de prórrogas, afectando los recursos institucionales. (ASM)-(I)