«Utama» mejor película iberoamericana y Sbaraglia mejor actor en Málaga

Málaga (España) .- La coproducción de Bolivia y Uruguay «Utama» fue premiada este sábado como la mejor película iberoamericana en el Festival de Cine de Málaga (España), que reconoció a su realizador, el boliviano Alejandro Loayza Grisi, como mejor director y como mejor actor al argentino Leonardo Sbaraglia.

El premio de mejor actor fue para Sbaraglia por «Ámame», de Leonardo Brzezicki, mientras que a la mejor actriz fue ex aequo para Laia Costa y Susi Sánchez, por «Cinco lobitos».

El largometraje «Cinco lobitos», dirigido por Alauda Ruiz de Azúa, ganó además la Biznaga de Oro a la mejor película española, y el premio especial del jurado correspondió a «Mi vacío y yo», dirigida por Adrián Silvestre, según el palmarés del certamen cuya edición de 2022 concluyó este sábado en Málaga (sur).

El primer largometraje del boliviano, hijo del director Marcos Loayza, lo protagonizan una pareja de ancianos quechuas que pastorean llamas y retrata una forma de vida en peligro de extinción en el altiplano de Bolivia, debido entre otros factores al cambio climático y frente a la presión de la ciudad.

En «Ámame», Leonardo Sbaraglia interpreta a un homosexual, en un papel con fuerte intensidad emocional para el actor argentino, que en el Festival de Cine de Málaga ya logró dos galardones en 2017, el Premio Málaga y la Biznaga de Plata como mejor actor en «El otro hermano». EFE