Muere a los 82 años Enrique Pinti, uno de los símbolos del humor argentino

Buenos Aires.- El actor y director teatral Enrique Pinti, uno de los grandes iconos del humor argentino, falleció este domingo a los 82 años de edad, dejando tras de sí una trayectoria de más de seis décadas sobre los escenarios, según confirmó el Multiteatro Comafi de Buenos Aires.

«Elegimos despedir a Enrique Pinti -enorme referente de esta casa teatral- recordando su última marquesina. Finalmente su salud no le permitió concretar el «Muy pronto» anunciado. Sin dudas, Enrique protagoniza hoy uno de los momentos más tristes de la historia del teatro argentino», informó el Comafi a través de su perfil de Twitter.

Según medios locales, el actor se encontraba internado en el Sanatorio Otamendi de la capital argentina desde el pasado 5 de marzo, en donde falleció esta madrugada tras sufrir una descompensación.

La noticia de su muerte provocó multitud de reacciones en redes sociales, con centenares de personas despidiendo con afecto y nostalgia al artista porteño.

«Enrique Pinti fue el rey del humor, pero también el rey de la cordura, el que en tiempos difíciles nos regaló sus palabras de sentido común. Mi saludo emocionado a un gran referente de nuestra profesión. Que la tierra te sea leve, querido Enrique», escribió el dramaturgo argentino Osvaldo Santoro en su cuenta de Twitter.

«Con mucha tristeza, hoy nos toca despedir a uno de los últimos capocómicos de nuestro país. De una inteligencia y un humor excepcionales, Enrique Pinti recorrió los teatros del país y del mundo regalándonos su arte», señaló, por su parte, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

HUMOR PARA REFLEXIONAR

Nacido el 7 de octubre de 1939 en Buenos Aires, Enrique Alejandro Pinti marcó a varias generaciones de argentinos gracias a su excepcional sentido del humor, que empleaba para reflexionar sobre la actualidad política, social y mundial del momento.

Mordaz y satírico como pocos, Pinti desarrolló una exitosa carrera en el mundo del teatro, el cine, la televisión, la radio, la música e incluso la literatura, con más de una decena de libros publicados.

El actor porteño fue uno de los máximos exponentes del «café-concert», un género similar a los monólogos de comedia actuales.

Uno de sus mayores éxitos, en este sentido, fue «Salsa criolla» (1985), un espectáculo que se mantuvo más de diez años en cartel y en el que interpretó a diferentes personajes de la historia argentina y mundial.

Como director teatral también adaptó obras extranjeras de renombre como «Chicago», «Filomena Marturano» y «El joven Frankenstein», interpretada, esta última, por Guillermo Francella.

El estilo irreverente y descarado de Pinti fue reconocido con multitud de galardones, entre los que destacan cuatro premios Martín Fierro (2003, 2007, 2009 y 2012) y dos premios Konex de Platino (1991 y 2001). EFE