Bello Horizonte, barrio pensado para maestros

Este sector de Cuenca destaca por su diseño, infraestructura y moderna arquitectura. El proyecto de vivienda inició en el año 2001.

La avenida "Antonia Mosquera" es prácticamente la entrada a este barrio de Cuenca. José Mosquera/El Mercurio

Al llegar al barrio Bello Horizonte, ubicado al nororiente de Cuenca, lo primero que sorprende es su infraestructura y moderna arquitectura.
Este lugar es habitado en su mayoría por maestros. No por nada, la calle de ingreso por la autopista Cuenca-Azogues lleva el nombre de “Guadalupe Larriva”, quien fue una destacada educadora ecuatoriana.
Manuel Mesías Romero, presidente del barrio, cuenta que el proyecto de vivienda inició en el 2001, gracias a la iniciativa del Frente de Reivindicación del Magisterio del Austro. 
Durante este tiempo la pujanza de sus habitantes ha permitido el progreso del sector que se encuentra rodeado de abundante naturaleza.
“Es un barrio muy bien diseñado, rodeado de muchos árboles. Para nosotros es un privilegio respirar aire puro, a pesar de que estamos solamente a diez minutos del centro de Cuenca”.
Este conjunto habitacional fue concebido exclusivamente para maestros, sin embargo, por diferentes motivos algunos han tenido que vender sus viviendas y/o terrenos, pero sigue manteniendo esa identidad.
El lema del barrio es “buscar la integración de todos los vecinos”. De ahí, que todos se inmiscuyen en las actividades del sector.
“De esta manera creamos y brindamos seguridad porque los delincuentes van a pensar dos veces antes de cometer sus fechorías al ver que estamos activos y bien organizados”.
Adicionalmente cuentan con tres cámaras de vídeo vigilancia y otras dos más privadas que están distribuidas estratégicamente.
No obstante, el “principal problema” se encuentra en el puente peatonal de la autopista Cuenca-Azogues, en donde se han registrado robos, por lo que solicitan al Consejo de Seguridad de Cuenca se coloque una cámara conectada al ECU 911 en este lugar.
Romero señala que hasta mientras se creó un chat de seguridad con la Policía Nacional para combatir la delincuencia, después de gestionar una reunión con el coronel Pablo Luna, mediante la cual también pidieron que el patrullaje sea más frecuente.
La congestión vehicular en “horas pico” que se origina en el redondel del hospital “José Carrasco Arteaga” afecta a los habitantes de Bello Horizonte que buscan una solución. “Creo que en el futuro se debe pensar en un distribuidor de tráfico”, acota el dirigente.
Romero igualmente solicita a las autoridades el adecentamiento del graderío de madera que une la parte baja y alta del barrio que desemboca en la calle “Dora Canelos”.
De su lado, Graciela Murillo una de las vecinas de Bello Horizonte, recuerda que compró el sitio en este lugar hace unos 10 años aproximadamente.
“Me decidí construir en este sector porque la ciudadela era del Magisterio, solamente para profesores”, añade.
La maestra jubilada que trabaja en el colegio Técnico Cumbe indica que otra necesidad es la falta de servicio de transporte urbano. Los moradores del sector, incluido el barrio Niño de Praga, requieren que las unidades lleguen a estos puntos.

Parque
Un amplio espacio multiusos, que antes funcionaba como guardería de los maestros, se encuentra a la entrada de Bello Horizonte.

Aquí, los vecinos mantienen reuniones para planificar actividades sociales, culturales y deportivas. Sin embargo, se analiza retomar el servicio del cuidado a pequeños a mediano plazo.
Por tal motivo, uno de los objetivos de la nueva directiva, presidida por Romero, es emplazar una casa comunal junto al parque central de la avenida “Antonia Mosquera”, que está proyectada en planos.
Además, el barrio tiene planificado la construcción de una iglesia y una escuela. También está en la mira un parque ecológico con sus respectivos juegos infantiles, pues a cuenta con una amplia área de espacios verdes en sus alrededores.
Para el efecto tienen previsto presentar este proyecto a la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP). “Por la ubicación y las características del sector, sin duda, sería uno de los lugares predilectos para la ciudadanía”.

Elecciones
El último proceso democrático para elegir a la directiva del barrio Bello Horizonte tuvo lugar año anterior.
“Los vecinos exigimos votaciones porque no se convocaban desde el 2016. Al final se cumplió un proceso muy transparente y limpio, a tal punto que se estableció un tribunal electoral con sus respectivos reglamentos”.
Instituciones como el Consejo Nacional Electoral (CNE), Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Gobernabilidad del Municipio de Cuenca y Federación de Barrios avalaron el sufragio que contó con una sola lista.

Emprendimientos

Los vecinos del barrio Bello Horizonte se ingeniaron para subsistir en plena emergencia sanitaria creando diversos emprendimientos como el impulsado por Melania Heredia que hasta ahora se conservan. Oriunda de Cañar, ella por ejemplo, compra café en grano, para luego tostarle en leña, moler, empacar y vender este producto que despierta a los vecinos con su agradable aroma. (I)

ALGUNAS CIFRAS

5

hectáreas de área verde que pertenecen al barrio Bello Horizonte serán destinadas a un parque ecológico.

21

años tiene el barrio Bello Horizonte , que goza de una vista privilegiada de la ciudad.

200

familias aproximadamente viven en este lugar. En las últimas elecciones sufragaron cerca de 180 de 240 empadronados.

MÁS DETALLES

– La nueva directiva del barrio, presidida por Manuel Mesías Romero, fue elegida el 12 de noviembre de 2021. Estará al frente por dos años.

– El parque central fue adecentado recientemente por la municipalidad de Cuenca, que también colaboró en los arreglos de la casa multiusos.

– Los costos de los predios se han elevado debido a que el barrio cuenta con todos los servicios básicos, a más de calles pavimentadas. Hay espacios que aún no están construidos.

LA FRASE

“En esta ciudadela hay profesionales muy competentes y preparados que contribuyen al desarrollo del barrio”.
Manuel Mesías Romero, presidente Bello Horizonte.