Rusia asegura que la campaña militar no pretende cambiar el Gobierno de Kiev

Secretario de Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

El secretario de Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, afirmó que la ofensiva militar rusa en Ucrania no está dirigida a cambiar el Gobierno de Kiev.

«La operación militar especial en curso fue solo una respuesta a los pasos criminales de Kiev hacia estas repúblicas (separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk), una medida oportuna y preventiva», señaló en una reunión con su homólogo argelino, Nureddin Makri.

«Se encontraron documentos con evidencia de que Kiev estaba preparando un ataque a gran escala y tenía la intención de destruirlas», señaló, algo que el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó el domingo en una entrevista con medios rusos de «falso».

«Por lo tanto, el objetivo de nuestra operación especial en Ucrania no es el cambio del régimen de Kiev, como están tratando de presentar en Occidente, sino la protección de las personas contra el genocidio, la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania», añadió Pátrushev.

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia repitió así el mismo argumentario del Kremlin para justificar lo que Moscú llama «operación especial militar» en Ucrania.

Según dijo, a principios de este año las autoridades de Kiev «abiertamente se negaron a implementar los Acuerdos de Minsk sobre un arreglo pacífico en el Donbás, anunciaron planes para crear armas nucleares en el país y también reunieron a un grupo de fuerzas armadas de casi 100.000 efectivos con armas pesadas en las fronteras orientales de Ucrania».

«En las condiciones actuales, Rusia no podía quedarse al margen y, según su Constitución, estaba obligada a proteger a sus compatriotas» prorrusos en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, a los que repartió más de 700.000 pasaportes en los últimos años, afirmó.

«En nuestro lugar, cualquier Estado lo haría», sostuvo. EFE