La BA2 de ómicron provoca «cientos de miles» de casos semanales en Irlanda

El ministro irlandés de Sanidad, Stephen Donnelly, advirtió de que la variante BA2 de ómicron representa ya en torno al 95 % de los «cientos de miles» de contagios de covid-19 semanales.

Donnelly efectuó esas declaraciones después de que el Servicio Nacional de Salud (HSE) ha pedido al Gobierno que considere la introducción de medidas de control para la pandemia, ante la rápida propagación de esta nueva variante del coronavirus Sars-CoV-2, también llamada «ómicron silenciosa».

El titular del ramo recordó hoy que aunque la cifra de nuevos contagios diarios, detectados por pruebas PCR y antígenos remitidas a la web del HSE, puede llegar a los 15.000, la cifra real podría ser «de cientos de miles a la semana».

No obstante, reiteró que, a pesar de este marcado repunte, se mantiene «firme» la decisión del no reintroducir restricciones después de que se eliminaran casi todas las medidas de control el pasado enero.

Donnelly explicó que la campaña de vacunación está evitando las hospitalizaciones graves por covid, si bien recomendó que se utilicen mascarillas en el transporte público y en interiores, ya que éstas solo son obligatorias en la sanidad.

Irlanda ya ha administrado la pauta completa al 85,10 % de los mayores de cinco años, mientras que el 86,40 % ha recibido al menos una dosis y más del 55 % ha sido vacunada con el pinchazo de refuerzo.

La pasada semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya alertó sobre la subida de los contagios de coronavirus en Europa después de varias semanas de descensos.

En concreto, su director regional para el continente, Hans Kluge, mencionó explícitamente a países como Alemania, el Reino Unido, Irlanda y Holanda, y explicó la subida por la mayor transmisibilidad de la variante BA2 y por el «brutal» levantamiento de las restricciones en estos. EFE