Lasso optará por decretos ejecutivos y no descarta la consulta popular para gobernar

El presidente Guillermo Lasso dijo este martes que gobernará sin considerar a la Asamblea. Presidencia

El presidente Guillermo Lasso informó que seguirá gobernando sin considerar a la Asamblea Nacional, tras el archivo de la Ley de Inversiones, el jueves 24 de marzo de 2022.

El mandatario se refirió al tema este martes 29 durante el espacio «Encontrémonos con la ciudadanía», que se emite desde el Palacio de Carondelet, al ser consultado sobre las herramientas que utilizará para seguir gobernando sin respaldo del Legislativo.

«Las herramientas serían utilizar decretos ejecutivos, reglamentos hasta donde nos permita la Ley y la Constitución, y no descartamos someter a consulta popular este proyecto de Ley tan importante para el desarrollo del país, pero que fue negado por la Asamblea Nacional», dijo.

El gobernante subrayó que en su Gobierno no se quedarán de brazos cruzados tras la posición de la Asamblea y que harán todo lo necesario, dentro del marco de la Ley, para modernizar Ecuador y así promover inversiones, generar empleo y reactivar la economía.

Además de la ley de inversiones, el Ejecutivo tiene en agenda una propuesta de ley laboral, que se encuentra en un proceso de socialización con distintos grupos sociales antes de presentarla al Legislativo.

«La verdad, tengo muy poca esperanza en la Asamblea Nacional. Creo que a la Asamblea Nacional poco le importa el Ecuador y para ellos les es fácil darle la espalda al país y, simplemente, no preocuparse de aquella cantidad de mujeres y jóvenes ecuatorianos que esperan una oportunidad», comentó el jefe de Estado.

Recordó que el año pasado presentó a la Asamblea un proyecto de ley de reforma a la Ley de Educación Superior para modernizar el sistema pero, tras ocho meses, el Parlamento «ni siquiera se ha preocupado de tratar el proyecto».