Autoridades investigan las causas de los aluviones en Sayausí

Las autoridades provinciales investigan las causas de los aluviones que ocurrieron el domingo 27 de marzo de 2022 en la parroquia Sayausí, de Cuenca.

Según Cecilia Méndez, prefecta de Azuay, los aludes en la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, que dejaron cuatro muertos y grandes daños materiales, fueron resultado del taponamiento de la quebrada Río Negro.

Pero también de la obstrucción de otros cursos de agua y de la deforestación de una extensa zona que está cerca del río Culebrillas, que es uno de los más importantes afluentes del río Tomebamba.

La Prefectura de Azuay hará un estudio para determinar el grado de afectación en la zona alta de Sayausí, donde hay grandes áreas de drenaje. Se estima que allí iniciaron los deslaves.

De acuerdo con una inspección técnica aérea, estos aluviones que incluso llegaron hasta el río Tomebamba, provinieron de al menos cuatro microcuencas hídricas.

Pero el Municipio de Cuenca y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no concuerdan con esa hipótesis. El alcalde Pedro Palacios y el subsecretario de la Cartera de Estados, Luis Mario Barsallo, sostienen que los aluviones son producto de las fuertes precipitaciones del domingo en la zona.

En imágenes desde lo alto se observa por donde pasó uno de los aluviones, que afectó al sector de Marianza.
En imágenes desde lo alto se observa por donde pasó uno de los aluviones, que afectó al sector de Marianza. Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca

Se calcula que entre 16.000 y 18.000 metros cúbicos (m³) de lodo, agua y rocas cayeron en varios puntos a lo largo de un tramo de 5.5 kilómetros (km) de esta arteria vial, que conecta las provincias de Azuay y Guayas.

Pendientes

Juan Manzano, ingeniero civil e investigador en hidrología, explicó que este tipo de avalanchas se origina por precipitaciones intensas en lugares que tienen alta pendiente y donde también hay quebradas.

“Precisamente eso es lo que ocurrió en la zona de Sayausí, pues en la parte alta hay cientos de pequeños cursos de agua que finalmente alimentan al río Tomebamba…”, precisó.

Y agregó: “parece que en estas zonas la intervención humana ha eliminado la vegetación nativa, que dosifica la velocidad con la que baja el agua, al no haber esta vegetación hay una caída veloz que arrasa con todo…”.

Precipitaciones

De acuerdo con Paúl Muñoz, PHD en recursos hídricos, como resultado de las lluvias intensas en Sayausí, el ultimo domingo hubo una precipitación acumulada sobre la cuenca del río Tomebamba.

Esto supone una saturación de esta, por lo que las precipitaciones del domingo resultaron en un aumento en el caudal del río en el sector Matadero, en Sayausí.

Ese día la lluvia máxima fue 18 milímetros (mm) entre las 10:00 y 13:00. La precipitación se concentró en la parte baja de la cuenca, que es una zona vulnerable.

Entre las 14:00 y 15:00 la precipitación máxima fue 12 mm igualmente en la parte baja de la cuenca, en Sayausí. Los ríos Mazán y Llaviuco contribuyeron al caudal en Sayausí.

Deforestación

Carlos Molina, ingeniero ambiental y especialista en reforestación, advirtió que en la parte baja del río Culebrillas, en Sayausí, hay extensas áreas de vegetación que han sido destruidas.

“Esto no es de ahora, esto viene pasando desde hace muchos años, y la gente lo hace por una necesidad, pues requiere espacio para sembrar y para su ganado…”, señaló.

Para Molina, una solución es que el Municipio de Cuenca adquiera los terrenos que están en las cuencas hídricas de Sayausí, para que los declare como áreas protegidas.

Por ejemplo, en 2020 la municipalidad creó las Áreas de Conservación y Uso Sustentable, denominadas como ACUS, con el objetivo de prohibir que haya intervenciones donde estén fuentes hídricas.

Para esto se aprobó la Ordenanza para la Protección de Fuentes Hídricas, el Aire Puro y la Biodiversidad, que finalmente declaró las primeras ACUS en Cuenca: Mazán, Curiquingue-Gallocantana y Machángara.

Agua potable

Debido a los deslizamientos en Sayausí hasta ayer algunas zonas de Cuenca seguían sin el servicio de agua potable de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).

Tanqueros del Cuerpo de Bomberos de Cuenca salieron a varios sitios de la ciudad para entregar agua. Lo hicieron a centros de salud y viviendas, especialmente, del sur de la urbe.

Pablo Rengel, titular de la Gerencia de Agua Potable, de ETAPA EP, explicó que la Planta de Potabilización de El Cebollar tras parar su operación el domingo y parte del lunes, ayer funcionó al 100%.

No obstante, se reportaron problemas en una conducción que va desde esta unidad de procesamiento hasta el tanque de reserva que está en el sector conocido como Cruz Verde.

Este abastece a algunos sectores como las avenidas Diez de Agosto, Remigio Crespo, Doce de Abril, y a Gapal. Por esto los establecimientos educativos que están en este sitio no tuvieron clases presenciales.

Ayer también se reportaron problemas de alta turbiedad en el agua que ingresa a la Planta de Potabilización de San Pedro, por lo que se tuvo que paralizar el funcionamiento momentáneamente.

Detalles

El Sistema de Alerta Temprana (SAT), del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), pronostica que las lluvias continuarán en el callejón interandino, donde está Cuenca y Azuay.

La Universidad de Cuenca y algunos centros educativos como el Antonio Avila, Miguel Merchán, Bilingue, La Salle, entre otros, hasta ayer permanecian sin servicio de agua potable.