Colapsan tres puentes en Biblián tras la creciente del río Burgay

Colapso de uno de los puentes en Biblián, provincia del Cañar, la noche de ayer. Foto Prefectura del Cañar

Los puentes de Sageo, Burgay y La Calera, del cantón Biblián, provincia del Cañar, colapsaron la tarde del martes, 29 de marzo de 2022, debido a la creciente del caudal río Burgay.

Además, se registró un desbordamiento del río en la vía del sector Jerusalén.

En un primer informe el prefecto Bayron Pacheco dijo que “no existen víctimas que lamentar”. Junto a funcionarios, bomberos y personal de Gestión de Riesgos del Municipio de Biblián recorrieron las zonas para evaluar los daños.

Ayer en horas de la tarde, a través de videos difundidos en redes sociales, se visualizó la fuerza del río y cómo golpeaba las bases de los puentes.

Evaluación de daños

Hoy en horas de la mañana técnicos de la Prefectura y del GAD de Biblián llegaron a la zona para continuar con la evaluación y coordinar acciones para intervenir las infraestructuras.

En una entrevista a WRadio, Pacheco mencionó que este “es un invierno fuerte y agresivo”, que el del año anterior fue catalogado como el más fuerte en los últimos 30 años en el país, “pero este lo ha sobrepasado”.

Las lluvias se presentaron de manera fuerte en la parte alta del cantón Biblián, en la zona de los páramos y eso generó que el caudal se triplique, según el reporte de la Dirección de Gestión de Riesgos de Biblián.

El puente de La Calera está ubicado en el sector de la Feria de Ganado.

El puente de San Francisco de Sageo une la Vía Rápida con la Panamericana Norte. Pacheco anunció que intervinieron los estribos pero que ante los daños la infraestructura será reconstruida.

El puente de Burgay lleva a la granja turística a donde llegan visitantes locales y nacionales.

Agregó que existen estudios para intervenir los puentes de Chica Despensa, que también presenta daños, y Burgay, cuyos trabajos iniciarán “en un mes a más tardar”.

El alcalde de Biblián, Guillermo Pacheco, mostró su preocupación por los daños y advirtió a la ciudadanía de no acercarse a las orillas de los ríos ante las crecientes a causa del invierno.

Existen otras eventualidades como el daño al sistema de captación del sistema de agua potable.

Técnicos trabajan para restablecer el servicio.