La Selección del Ecuador va al Mundial de Catar con un 48 % de efectividad

Enner Valencia fue el autor del empate ante Argentina en el estadio Monumental. Foto @LaTri

Tener un ataque más solvente será una de las tareas del profesor Gustavo Alfaro de cara al Mundial de Catar, que se inaugurará el 21 de noviembre en el estadio Al Bayt de la ciudad de Al Khor.

No contar con un definidor para cerrar las jugadas le puso en apuros a la Tricolor durante varios pasajes de las Eliminatorias Sudamericanas 2019-2022 que se clausuraron ayer con el empate in extremis contra Argentina (1-1) en el Estadio Monumental Banco Pichincha.

En las clasificatorias a Corea-Japón 2002, Agustín Delgado igualó a nueve tantos con Hernán Crespo, inscribiéndose como los máximos goleadores de la Conmebol.

Pasaron 12 años para que Ecuador vuelva a figurar en el top ten de máximos artilleros sudamericanos.

Felipe Caicedo fue el quinto goleador con siete tantos rumbo a Brasil 2014 y fue el cuarto goleador con siete tantos rumbo a Rusia 2018.

Para Catar 2022, Michael Estrada fue el principal grito de gol con seis anotaciones. Le secundaron con cuatro, Gonzalo Plata y Enner Valencia.

Este último marcó anoche el empate (90+3’) desde el punto penal. Si bien el arquero Gerónimo Rulli adivinó el disparo, “Superman” aprovechó el rebote para volver a marcar con la Tri después de algo más de cinco meses. Su último gol fue también de penal ante Venezuela el 10 de octubre de 2021.

Ecuador fue el equipo que más ataques hilvanó durante todo el partido (100 contra 81), pero el rival le aguantó con mayor posesión de balón (53 contra 49 %) y efectividad porque en la primera llegada de peligro contra el pórtico de Hernán Galíndez, Julián Álvarez (24’) la mandó a guardar.

Ecuador cerró las Eliminatorias con un 48 % de efectividad. En los últimos partidos disputados este año alcanzó apenas tres de 12 puntos posibles.

Gustavo Alfaro aseguró que dejarán la vida en Catar por representar bien al país y regalar felicidad a 17 millones de ecuatorianos.

En la cita ecuménica tendrá como rival a Catar, Bélgica, Francia, Inglaterra, España o Portugal, que serán los cabezas de serie junto con Argentina y Brasil.

Estos últimos quedan descartados porque naciones de una misma confederación no pueden estar en el mismo grupo, salvo las de la UEFA dado el número de representantes.

Tampoco enfrentaría en la fase de grupos a Ghana, Arabia Saudí, Camerún y Túnez que hasta ayer compartían el Bombo 4 para el sorteo que será el próximo primero de abril. (BST)-(D)