Tenga cuidado con la caída anormal del cabello

La alopecia es una enfermedad que puede ser prevenible al detectarse tempranamente. Puede afectar a las personas estética y psicológicamente.

Andrea Manzano, especialista en dermatología clínica, estética y quirúrgica presta sus servicios en el hospital “Vicente Corral” Cortesía

Jada Pinkett, esposa de Will Smith fue objeto de una pesada broma por parte de Chris Rock en los premios Óscar debido a su pérdida de cabello por alopecia. Muchos criticaron al presentador y también defendieron a la actriz. Pero, ¿qué es la alopecia?, ¿cuáles son las causas?, ¿cómo prevenirla? La doctora Andrea Manzano, especialista en dermatología clínica, estética y quirúrgica que presta sus servicios en el hospital “Vicente Corral Moscoso” despeja las principales inquietudes relacionadas con esta enfermedad.

En primer lugar destaca que la alopecia se define como la pérdida de cabello en el cuero cabelludo o en cualquier otra parte del cuerpo, pudiendo llegar a afectar a las personas estética y psicológicamente.

Sin embargo, añade que se trata de un término sumamente amplio, pues existen diferentes tipos de alopecia, entre los más comunes se encuentra la forma androgénica o mejor conocida como calvicie común. También está la alopecia areata que no es cicatricial, lo que quiere decir que el cabello se puede recuperar con tratamientos.

Existen diversas causas que provocan estos padecimientos, según el tipo, por lo que siempre será esencial estudios de sangre e incluso biopsias de piel para llegar a un diagnóstico correcto.

“Afortunadamente la gran mayoría de alopecias son resueltas. Hay un pequeño grupo que no se puede revertir, pero sí frenarlas”.

En el caso concreto de la alopecia areata, por ejemplo, se trata de una enfermedad autoinmune, es decir, el propio organismo ataca al cabello, pudiendo asociarse al hipotiroidismo y vitíligo. 

Los tipos no cicatriciales, en cambio, se originan por causas hereditarias, genéticas, enfermedades específicas del cuero cabelludo, cirugías recientes, déficit nutricional e incluso como consecuencias de la COVID-19.

“Es muy complejo hablar de un solo tipo de alopecia porque tenemos cerca de 30 tipos y cada una puede provocarse por distintas causas”, acota la especialista.

Manzano comparte que hay pocas alopecias, como la androgénica, que se pueden prevenir con tratamientos tópicos para que el cabello esté mejor adherido.

Hacer ejercicios y llevar una dieta rica en vegetales y frutas baja en azúcar, carbohidratos, grasas y lácteos también es ideal.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta como medida de prevención es considerar una consulta dermatológica a tiempo, ya que, dependiendo del tipo de alopecia, se puede aplicar distintos tratamientos con suplementos vitamínicos, inmunomoduladores, antriandrógenos, etc.

Los shampoos pueden ayudar a mejorar las alopecias, pero no a curarlas por completo, explica. “Siempre habrá una causa a la que irá dirigida el tratamiento”. 


Incidencia

Manzano comparte que esta enfermedad es muy común en el mundo. En Cuenca, los casos son “sumamente elevados”, tomando en cuenta que hay muchos tipos de alopecias.

“Es un motivo de consulta a diario de pacientes a dermatólogos”, acota. Ahora, incluso las consultas se han incrementado a raíz de la pandemia del COVID-19.

La alopecia, en general, es una enfermedad que puede afectar a personas de todas las edades, pero muchos más a adultos que pasan los 60 años, detalló la especialista. (JMB)-(I)

ALGUNAS CIFRAS

6 tipos de alopecia son los más comunes: androgenética, areata, fibrosante, difusa, cicatricial y universal.

40 por ciento afecta a los hombres el tipo androgénico o calvicie común y a un 35 % de mujeres.

50 casos de alopecias atiende mensualmente la dermatóloga Andrea Manzano en el hospital “Vicente Corral”, en su mayoría casos de efluvio telógeno y areatas.