Azogues busca el turismo local y de Azuay en sus fiestas

Las ocho candidatas a “Azogueñita 2022”. El evento se llevará a cabo como parte de la agenda por los 197 años de cantonización de Azogues. Cortesía

La capital provincial del Cañar celebrará el 16 de abril sus 197 años de cantonización.

Las festividades de Azogues, que coinciden con el feriado de Semana Santa, despiertan el interés del sector económico del cantón. Los comerciantes, artesanos y operadores turísticos creen que las autoridades locales deben apuntar al turismo interno y de la vecina provincia del Azuay, tras la presentación de la agenda municipal de festividades.

Los gremios coinciden en que los problemas viales ocasionados por el invierno, dificultarán en esta oportunidad el traslado de turistas de ciudades distantes, especialmente de la Costa.

Lo dicen por los deslaves en la parroquia Sayausí y las obras de estabilización del kilómetro (km) 49, de la Cuenca-Molleturo-El Empalme, el mal estado de la Cuenca-Girón-Pasaje, así como el congestionamiento y los deslizamientos en la Biblián-Zhud-Cochancay.

Marcelo Jaramillo, presidente de la Cámara de Comercio de Azogues, considera que se debe explotar el mercado de cerca de 600 mil habitantes de Cuenca, ubicada a 30 minutos de Azogues. De la misma manera, de otros cantones azuayos cercanos como Paute y Gualaceo.

El gremio reúne a 200 comerciantes en ramas como: electrodomésticos, vestimentas, comida, entre otras. Ellos esperan que las autoridades locales los involucren en cada una de las actividades programadas en la agenda.

Los artesanos quieren mejorar sus ventas en los próximos días de asueto. Ellos ofertarán manualidades, artesanías en madera y muebles, cerámica, paja toquilla y otros.

Miguel Romero, presidente de la Federación Provincial de Artesanos Profesionales del Cañar, acotó que las festividades de noviembre (Independencia) son las que más turistas congrega, pero aspira que los artesanos logren algún beneficio en abril, dependiendo de la promoción municipal.

No obstante, el dirigente teme que los impuestos que pagan a inicios de año todos los ecuatorianos por predios y otros servicios influyan en el número de visitantes.

La presencia mayoritaria de turistas internos y de Cuenca no generará muchos beneficios a los hoteles del cantón. Esas fueron las palabras de Raúl Dután, operador turístico de Azogues, quien se refirió a que la cercanía entre las dos ciudades hace que no necesiten de espacios para descansar.

Asimismo, cree que los beneficiarios directos serán los artesanos y los negocios de comida que son mayoría en el cantón.

Acciones

La administración municipal desarrollará por primera vez eventos de alcance regional hasta nacional durante las festividades de abril que dinamizarán la economía. Así respondió el alcalde Romel Sarmiento, a los criterios de los gremios de atraer a los turistas, especialmente de Cuenca.

Se enumeró la elección de la Reina Nacional de la Toquilla, así como los concursos nacionales de música, rally, caminatas a las ruinas del Cojitambo, entre otras actividades de la agenda festiva.

De la misma manera, aseguró que las “puertas” están abiertas para todo el sector económico del cantón. “Nosotros estamos invitando a todos los comercios, artesanos y operadores turísticos a que se sumen a las actividades de la agenda festiva”. (BPR)-(I)

Más de 90 eventos

Azogues conmemorará sus 197 años de cantonización con más de 90 eventos. Las actividades iniciaron ayer y se prolongarán hasta el 21 de mayo.

Entre los eventos, mañana a las 09:00, por la calle Simón Bolívar, será el pregón festivo; y a las 19:30, en el teatro municipal, un festival de danzas.

El 8 de abril, a las 09:00, en la Plaza de la Juventud, será el I Festival Gastronómico “Fanesca con sabor a tradición”; y a las 10:00, en los patios de la Casa de la Cultura, el Encuentro Regional de Acuarelistas.

El 9 de abril, a las 14:00, en la Plaza de la Juventud, será la elección de la “Azogueñita 2022”, con la participación de ocho candidatas; y a las 19:00, en el teatro municipal, la elección de la Reina Nacional de la Toquilla. El 14 de abril, a las 09:00, en la calle Simón Bolívar, se desarrollará el Desfile Cultural Estudiantil.

Dos días después, a las 09:00, en el teatro municipal, será la sesión solemne por los 197 años de cantonización; y a las 19:00, en la terminal interparroquial, una noche artística. (I)