Aluvión de Sayausí

Gonzalo Clavijo Campos

Preocupante el dantesco aluvión sucedido el domingo pasado  en los sectores de Lirio, Marianza, Gulag y Zorocucho, de la parroquia Sayausí, con la caída de  18.000 m3 de lodo y piedras a lo largo de un tramo de 5,5 km de la arteria vial Cuenca-Molleturo- El Empalme  que conecta las provincias de Azuay y Guayas; un saldo trágico de cuatro fallecidos, 36 viviendas afectadas, 209 habitantes evacuados, varios heridos y los daños e interrupción del  histórico sistema de provisión de agua potable El Cebollar.

Concuerdo con lo expresado por el Dr. Diego Mora, especialista en agua y suelo, que las principales causas se deben a las precipitaciones de alta intensidad de 30 mm/hora ocurrida el día domingo 27 de marzo en las pequeñas cuatro microcuencas hídricas de alta pendiente natural, saturadas por lluvias previas, en las cuales la vegetación natural y bosques fueron eliminados  para destinar a  uso agrícola y ganadero, siendo además sus suelos susceptibles a erosión, produciéndose elevados caudales que arrastraron todo a su paso causando destrozos en las viviendas asentadas, de seguro, sin permisos municipales.

Una lluvia de 30 mm/hora, implica que cayó 30 m3 de agua en cada m2  de suelo y cada m3 de agua tiene el peso de una tonelada. Ello permite entender la magnitud del daño causado al descender por sus causes, convertidos ahora en verdaderos toboganes. Una gigantesca energía, misma que era auto regulada por la vegetación natural. Sin embargo, esta cantidad de lluvia no es usual y sin duda se debe al cambio climático que afecta en mayor medida a nuestras pequeñas cuencas hídricas al estar localizadas sobre los 2.500 msnm como lo demuestran las investigaciones desarrolladas en el Tomebamba y Machángara.

Las mayores secuelas de los aluviones en Sayausí lo seguirán viviendo lastimosamente la población asentada en esta zona de riesgo, principal vía hacia la costa, pero sobre todo la provisión de agua para Cuenca. Al estar ubicada la captación de agua en el Tomebamba a pocos km aguas debajo de los aluviones, su calidad se deteriorará cada que se produzcan precipitaciones de mediana intensidad, no siendo fáciles los caminos de solución para proteger estas microcuencas, pues los daños a ella son irreversibles. (O)