En Biblián contratan obras para 2 puentes

El puente de acceso a la granja del Burgay será reemplazado por una nueva estructura. XCA

La construcción de los puentes Chica Despensa y el acceso a la granja del Burgay, en el cantón Biblián, se ejecutará en un plazo de 90 días. El Gobierno Provincial del Cañar suscribió ayer los contratos de estas obras bajo la modalidad de menor cuantía.

Los puentes reemplazarán a las estructuras que colapsaron tras la última creciente del río Burgay, Esta también afectó la semana pasada a los puentes de Sageo (conecta la Panamericana con la autopista Cuenca-Azogues-Biblián) y de La Calera. La inversión sobrepasa los 325 mil dólares. 

Importancia

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, manifestó que se dará seguimiento a las obras de estos dos puentes, además se tramita la construcción del puente de Sageo para lo cual se maneja dos alternativas.

La primera alternativa se trata de ocupar diseños estándares de puentes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). En caso de que no se acoplen a las necesidades de la zona se procederá esta semana con la contratación de una consultoría para que, en dos meses, se entreguen los estudios e iniciar la obra que durará alrededor de cinco meses.

Sobre el puente La Calera, Pacheco indicó que no presenta daños debido a la rápida intervención del municipio, que, junto con el personal del Cuerpo de Bomberos de Biblián se retiró los materiales arrastrados por las aguas del Burgay, que ponían en riesgo la estructura.

De su parte, Guillermo Espinoza, alcalde de Biblián, reconoció el trabajo coordinado con el GAD Provincial del Cañar con el propósito de iniciar las obras de forma inmediata ante la necesidad de los habitantes de las zonas afectadas por la creciente del Burgay. (BPR)-(I)