Freddy Tipán y Erika Pesántez se destacan en el fisicoculturismo

El Miss y Míster Cuenca 2022 tuvo una participación de al menos 50 deportistas de diferentes gimnasios de la ciudad.

Una cirugía del apéndice estuvo a punto de alejar de las competencias al deportista Freddy Tipán, quien luego de varios meses de recuperación y con una dieta estricta logró el primer lugar en la clasificación absoluta, para convertirse por tercera ocasión en el Míster Cuenca, que se cumplió el pasado fin de semana en el Teatro Casa de la Cultura, con el aval de la Coordinación de Fisicoculturismo y Levantamiento de Potencia del Azuay (Coficulp).

“Uno no puede prevenir este tipo de cosas, pero no me dejé vencer y le metía más ganas a la preparación. Las ganas de salir a la tarima fueron más, pues desde hace un mes regresé a los entrenamientos, luego de que me operaron el pasado 12 de enero; estuve fuera de todo al menos dos meses”, recordó Tipán.

El fisicoculturista azuayo, quien trabaja 11 años, como operario constructor en la empresa Continental Tire, lleva con disciplina su entrenamiento, a pesar de dividir su tiempo con sus labores diarias. “Estoy contento con estos logros que obtengo en este deporte. Llegar en buenas condiciones fue mi prioridad, esperaba que esté más gente; sin embargo, destaco la participación de todos mis colegas. Cuando tengo que trabajar llevo mi alimento, esté o no en preparación; es algo cotidiano en mi vida”, contó el deportista, de 32 años.

Ahora, con la etiqueta de Míster Cuenca, Tipán se alista para representar a la provincia en el Míster Ecuador que está previsto para los últimos días de septiembre o entre la primera semana de octubre, en Guayaquil. La división en competencia será Fisicoculturismo-75 kilogramos.

De igual manera buscará que su condición física se mejore de a poco, pues aún sigue en plena recuperación tras ser intervenido meses atrás.

“Tenemos algunos objetivos en mente, pero el más fuerte será el un evento nacional. Esta disciplina tienes nuevas promesas en la ciudad, y cada vez el nivel se hace más fuerte. Tenemos el ánimo y la fuerza para seguir cosechando triunfos”, añadió Tipán.

Miss Cuenca

El premio a la dedicación y esfuerzo lo obtuvo Erika Pesántez, quien a sus 23 años, logró por primera vez el título en el Miss Cuenca. La mejor en la categoría Bikini Fitness, consiguió su objetivo de estar entre las mejores, luego de destacarse en anteriores eventos, que fueron parte de su preparación.

Pésantez, oriunda de Azogues, se entrenó durante un año para el evento en la capital azuaya. Así lo informó Cecibel Cárdenas, entrenadora de Erika. “Mi alumna se entrena en el gimnasio Lady Fitness (exclusivo para mujeres). Esto se dio gracias a su perseverancia y disciplina. Logramos que su estética mejore para ubicarse entre las ganadoras; ahora su objetivo será el Miss y Míster América, en unos cuatro meses más”, comentó Cárdenas.

Resultados absolutos

Miss Cuenca- Érika Pesántez

Míster Cuenca- Freddy Tipán

Men Physique- Carlos Ureña