Boric afronta su primera crisis tras declaraciones de su ministra de Interior

El Gobierno de Gabriel Boric afronta su primera gran crisis luego de que la ministra del Interior, Izkia Siches, acusara a la Administración anterior de irregularidades en la expulsión de migrantes.

La titular de la cartera más importante del gabinete afirmó el miércoles en una comisión parlamentaria que un avión con migrantes venezolanos expulsados durante el Gobierno del conservador Sebastián Piñera (2018-2022) había regresado al país con los mismos pasajeros.

Las declaraciones desataron un gran revuelo en la oposición de derecha y horas después Siches dijo en su cuenta de Twitter que había lanzado una «información incorrecta» y pidió disculpas a su antecesor, Rodrigo Delgado.

«Hoy (el miércoles) en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo», indicó la ministra.

La oposición dice que las explicaciones son insuficientes y pide la renuncia de Siches, quien se reunió el jueves con el presidente tras cancelar su agenda y a mediodía aún no había aclarado la polémica.

«Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo a Venezuela, retornó con las mismas personas y eso fue algo que nosotros no teníamos idea (…) con todos los pasajeros expulsados», dijo la también jefa de gabinete en su acusación en el Congreso.

«Si nosotros hiciéramos eso, sería portada de (el vespertino) La Segunda del mismo día que ocurrió. Así que mis felicitaciones al Gobierno anterior, porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra; no sé cómo pero esto es algo gravísimo», continuó.

EN EL PUNTO DE MIRA DESDE SU NOMBRAMIENTO

No es la primera vez que Siches, médico independiente de 36 años, acusa al Gobierno anterior de irregularidades en su política migratoria: en una entrevista el pasado 1 de abril con El Diario de Atacama ya mencionó el tema, aunque entonces no causó revuelo.

La política de expulsiones masivas de migrantes en situación irregular, en su mayoría venezolanos, puesta en marcha por Piñera no ha estado exenta de polémica.

 La ONU incluso llegó a expresar su preocupación, luego de que un grupo de expulsados fueron mostrados públicamente abordando un avión con overoles blancos y escoltados por personal de la Policía.

Siches, la primera mujer en ocupar el cargo en la historia de Chile, atesoró capital político durante la pandemia cuando estaba al frente del Colegio Médico y fue clave en la campaña para el balotaje de diciembre que le dio la victoria a Boric.

Ya antes de ser nombrada, Siches estuvo en el punto de mira de la oposición por su falta de experiencia, algo que se le recrimina a gran parte de su gabinete, incluido el propio Boric.

Al poco tiempo de asumir el cargo, la ministra realizó una polémica visita a La Araucanía, donde existe un enconado conflicto entre el Estado chileno, forestales e indígenas mapuche y tuvo que ser evacuada de urgencia tras registrarse ráfagas de disparos a su llegada a un conflictiva comunidad. EFE