Remesas a Ecuador: entre generar economía y el drama humano

El récord de remesas recibidas en Ecuador correspondiente al año 2021 es el resultado de la ola migratoria registrada en los dos últimos años, consecuencia de la crisis económica por la pandemia de la COVID-19, coinciden expertos.

Según un informe presentado por el Banco Central del Ecuador se estableció una cifra histórica de 4.362,6 millones en envíos del exterior. Esta cantidad representa un 30,6 % del registro del 2020.

Además, es un 4,1 % de su Producto Interno Bruto (PIB) que en 2021 se situó en 106.166 millones de dólares, con un crecimiento del 4,2 % sobre 2020.

A criterio del economista Javier Ávila, docente investigador de la Universidad de Cuenca, las remesas benefician a la reactivación del país, más aún cuando se mostró una economía deprimida debido al coronavirus.

Ávila señala que en la época actual es complejo la reactivación con fondos nacionales. “Necesitamos esa ayuda externa que inclusive mantiene la alimentación de varios hogares en el país”, apunta en su análisis.

Víctor Aguilar, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca, coincide en que las remesas históricamente han sido una de las fuentes más importantes de influencia en el desarrollo económico del país.

“Cualquier récord es positivo, más allá de las implicaciones sociales que representan abandonar una ciudad de residencia”, opina Aguilar.

El decano cuestiona sobre el uso de las mismas, que pueden ser canalizadas en el consumo o en actividades productivas, esta última, a su parecer, beneficiaría a un grupo más amplio por ser generadora de empleo.

Estados Unidos, España e Italia son los tres países de residencia del mayor número de migrantes ecuatorianos. El informe del Banco Central refiere que los ecuatorianos envían dinero mensualmente a sus familiares.

Social

Aunque la economía se reactiva con las remesas, por otro lado, se cuestiona la parte social y emocional. William Murillo, presidente de la organización 1-800Migrante.com explica que los 100 mil ecuatorianos deportados el año anterior “pagaron con sangre” y hasta con su vida el intento de escapar de la pobreza. También existe una cifra de miles de ecuatorianos que cruzaron la frontera y se sumaron al envío de remesas.

Murillo asegura que las oportunidades de trabajo en Estados Unidos son muchas y existen migrantes que tienen hasta tres trabajos por la necesidad de cancelar deudas y ayudar a su familia.

Basándose en los registros del 2021 y analizando el comportamiento migratorio, el representante de 1800Migrante.com observa que la curva de envío de remesas continuará en crecimiento en este año. “Los ecuatorianos siguen migrando así soliciten visas o coloquen muros, por mar o por tierra”, expresa Murillo.

El grupo de migrantes que llegó a su destino está trabajando y continuará enviando remesas a Ecuador.

Murillo resalta que las negociaciones del gobierno de Ecuador para ingresar a la Alianza del Pacífico conllevarían a la eliminación de visas a México. Igualmente, estaría próximo a revocarse el Título 42 en el gobierno de Joe Biden, que ha impedido que migrantes soliciten protección humanitaria en la frontera debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19. Estas dos situaciones conllevarían a una nueva ola migratoria, alerta.

En este punto, Javier Ávila confirma que existe un resquebrajamiento social intrafamiliar debido a la migración. “Si queremos generar paz se necesitan que las familias estén unidas. Esto debe ser tomado en cuenta, a más del récord de remesas”, sentencia. (JRU)-(I)