El Centro Histórico se activa por Fundación de Cuenca

Un sinnúmero de casas y edificios patrimoniales albergarán docenas de actividades artísticas y culturales.

Esta semana se abanderó el centro de la ciudad con motivo de los 465 años de fundación. XCA

Como ocurría hasta antes de marzo de 2020, el aniversario de fundación de Cuenca volverá a reactivar el centro histórico y sus alrededores. Estos espacios serán el escenario de una diversidad de expresiones artísticas y culturales.

Suficiente con caminar por las calles céntricas para notar el ambiente festivo que empezó ayer con desfiles y conciertos. Los transeúntes se dan cuenta de que la ciudad está recuperando sus actividades.

Desde música, artesanías y exposiciones hasta los encuentros artísticos, son algunas de las opciones que se desarrollarán en las casas y edificios patrimoniales. Estos estarán activos hasta el próximo 12 de abril, día en que la ciudad de Cuenca cumplirá 465 años de fundación.

En estos días se puede apreciar que tanto visitantes nacionales, principalmente de la costa, como turistas extranjeros han vuelto a tomarse los espacios, acompañados de guías o de paseo en el bus de dos pisos que recorre la ciudad.

“Hay una expectativa súper alta de que llegue un gran número de turistas en la ciudad. Por eso estamos siempre renovando nuestros productos para que los turistas tengan qué ver y puedan llevarse un recuerdito de la ciudad”, opinó Valeria Carlosama, quien trabaja en AYNI, una tienda de artesanos.

La avenida 12 de Abril también se ha reactivado para estas fiestas de fundación. Desde ayer, docenas de carpas ocupan los espacios junot a la orilla del río Tomebamba. Zapatos, comida, adornos y ropa son algunos de los elementos que allí se ofertan.

Otro de los lugares que están activos son los alrededores de la plaza Otorongo. Pintores y artesanos ya se ubicaron allí para vender sus trabajos que estarán disponibles hasta este lunes.

Espacios para visitar

República Sur (Presidente Córdova y Hermano Miguel)

Hasta este 10 de abril, el grupo “Vinyl and Vintage”, que está integrado por tiendas de música, expondrá y comercializará alrededor de 20.000 productos. Entre estos están discos compactos, vinilos y casetes de varios artistas nacionales y extranjeros. Además, hay libros de segunda mano económicos para los lectores. Como parte del evento, mañana habrá una presentación especial del artista Chelo Calavera. Los horarios de atención son de 10:00 a 19:00.

AYNI (Presidente Córdova y Luis Cordero)

15 artesanos de la Cooperativa de Producción Artesanal exponen y comercializan sus obras que están relacionadas con la cestería, paja toquilla, cobre, materiales reciclados, joyería, entre otros elementos, en su tienda y galería AYNI. Por las fiestas de fundación, este fin de semana los artesanos mantendrán abierta la tienda (que se encuentra en los bajos de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay) desde las 10:30 hasta las 18:00.

Huma Creativa (Luis Cordero y Presidente Córdova)

Tiendas locales de diseño comercializan sus trabajos en Huma Creativa, una galería que cuenta con una cafetería y un área de coworking. Al momento están disponibles obras de tejidos, macanas, ilustraciones científicas, figuras de acción, lámparas, ingeniería aplicada al papel y ropa con personajes de series y películas. Esta tarde, a partir de las 15:00, todas las personas que están detrás de los trabajos hablarán sobre los procesos que siguen para su creación. La entrada es gratuita.

Catedral Vieja (Sucre y Luis Cordero)

En los exteriores de la primera catedral de Cuenca, artesanos dedicados a elaborar sombreros de paja toquilla, así como un taller que crea juguetes, exponen sus trabajos. Los turistas encontrarán una serie de objetos para todos los gustos hasta este martes, entre las 08:30 hasta las 17:30. “Les invitamos a que vengan a visitarnos para que vean nuestro trabajo. Hay muchas cosas bonitas para el público”, dijo Alba Riva, una de las artesanas que comercializa sus obras en la Catedral Vieja.

Escuela Central (Benigno Malo y Gran Colombia)

Ayer se inauguró la muestra “Eduardo Segovia, el tiestero de la Convención del 45”, en el segundo piso de la Antigua Escuela Central de Cuenca. Un poco más de 60 piezas, entre objetos de cerámica y pinturas, estarán expuestas por tres meses. Además, como parte de las fiestas de la ciudad, hoy y mañana, entre las 11:00 y 22:00, se llevará a cabo la segunda edición del Festival de las Artes, con el que se desarrollarán actividades relacionadas con la danza, el eatro y los títeres.

CIDAP (3 de Noviembre y Escalinatas Francisco Sojos)

Como parte de la semana de diseño enfocado en la cerámica y alfarería, el Centro Interamericano de Artes Populares (CIDAP) inaugurará hoy una feria artesanal. Para ello se han colocado 31 stands en los que se podrá ver hasta ocho ramas artesanales. Los objetos, que se expondrán y comercializarán, estarán disponibles hasta el 11 de abril. El horario de atención es de 10:00 a 19. Además, hoy, en la feria, se conocerá el ganador o ganadora de la medalla CIDAP al diseño e innovación artesanal ARDIS.

Galería Illescas (Calle Larga 1-209)

Santiago Guillermo, mejor conocido como “el artista que pinta con la boca”, inauguró en la galería de Miguel Illescas una nueva muestra para su haber. Denominada “Fragmentos”, la exposición recopila una serie de trabajos que fueron pintados entre el 2019 y 2022. Dentro de la colección, que estará hasta el 12 de abril, constan seis obras que fueron expuestas en París, en 2019, y que hacen alusión a la violencia, a los femicidios y las clases sociales.

Ciudadela Álvarez (De los Caciques y Cacique Chaparra)

Etapa y la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca organizaron una serie de conciertos en los que se presentarán, desde hoy, a las 15:00, las agr upaciones: Aterciopelados, Bajo Sueños, Guanaco MC, Lolabúm y los Zuchos del Vado. Sin las limitaciones sanitarias, el aforo en el parque de la Ciudadela Álvarez será del 100% para que todo el público interesado pueda asistir a las presentaciones que se prolongarán hasta la noche. (AWM)-(I)